Gasteiz. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, anunció ayer la presentación para el mes de junio de un plan de gestión de su departamento para toda la legislatura y que abarca todas sus líneas de actuación con la novedad de contar con unos indicadores de medición para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos trazados en cada año.
El plan de gestión 2013-2016, que actualmente se halla en fase de elaboración y que entra en el terreno de la concreción de los ejes de actuación que ayer fueron dados a conocer por Arantza Tapia en su comparecencia en el Parlamento Vasco, es una herramienta que será compartida con los grupos parlamentarios, dentro del espíritu de colaboración y trabajo en común que ayer solicitó la titular del Departamento de Desarrollo Económico.
"Ha llegado la hora de mirar más allá y de afrontar en común la ingente tarea que tenemos por delante", dijo Tapia en una apelación directa a la necesidad de evitar la confrontación partidista ante la crítica situación económica que vive Euskadi. A la espera de la concreción de las políticas que va a desarrollar Tapia en el plan de gestión y que tendrá un primer adelanto en los Presupuestos, cuyo proyecto está previsto sea presentado el próximo mes de marzo, la consejera dio a conocer en sede parlamentaria los principales ejes de actuación de su departamento para los próximos cuatro años.
En este sentido, y ante el gran problema de financiación que tienen las empresas, el fondo para el circulante de pymes y autónomos, que se dará a conocer próximamente con un importe entre 500 y 600 millones de euros, es una de las palancas que con carácter de urgencia va a soportar el nuevo modelo de competitividad de Euskadi que va a desarrollar el equipo de Arantza Tapia.
En la presentación de la política que va a llevar a cabo este departamento que aglutina a los sectores productivos de Euskadi y que suponen más de un tercio del PIB vasco, Tapia estuvo acompañada por los responsables de las cuatro viceconsejerías: Estibaliz Hernáez (Ciencia, Innovación y Competitividad); Juan Ignacio García de Motiloa (Industria); Itziar Epalza (Comercio y Turismo), y Bittor Oroz (Agricultura, Pesca y Política Alimentaria).
La implantación de este nuevo modelo de competitividad no nace de la nada sino que parte de la apuesta que por la política industrial hizo Euskadi en los años ochenta, si bien "la superación de la crisis requerirá años de esfuerzo y trabajo". "Nos vamos a apoyar en las capacidades de nuestro autogobierno para, enfrentando las limitaciones de actuación impuestas, llevar de nuevo a Euskadi a la senda del crecimiento económico y lograr un salto hacia una nueva etapa en la competitividad y el desarrollo sostenible de nuestro país", dijo Tapia.
Junto con el refuerzo a la financiación de las empresas, la reordenación del Sistema Vasco de Tecnología e Innovación es también una de las palancas del modelo. Se apuesta, entre otros aspectos, por la diversificación de sectores, la internacionalización, dentro del desarrollo de una estrategia de marca país y, por último, la configuración de Euskadi como "territorio atractivo" para el desarrollo de proyectos empresariales tanto endógenos, como provenientes de inversores extranjeros. "Queremos que esos inversores vengan a colaborar en nuestra cadena de valor, para sumar, pero no para ocupar nuestro lugar", dijo.