vitoria. El número de trabajadores del Estado español se desploma sin freno y va camino de romper pronto el suelo de los 16 millones. Mientras el Gobierno de Rajoy daba rienda suelta a su "satisfacción" por el efecto de la reforma laboral sobre las cifras de paro, en el primer mes del año perdían su empleo más de 260.000 personas, otra dentellada a los ingresos de la Seguridad Social que deja el total de cotizantes en niveles de 2002. La CAV y Nafarroa, con 13.300 y 4.800 ocupados menos, respectivamente, vuelven a estar entre los territorios más perjudicados en términos relativos.

Los principales agentes económicos calculan que 2013 será algo mejor que 2012 para el mercado laboral, pero de momento tal mejoría tendrá que esperar. Enero siguió ahondando en la herida del desempleo cerrando un balance de la misma gravedad que el primer mes del año pasado. La CAV perdió 13.300 afiliados a la Seguridad Social en solo un mes, ligeramente por encima de la caída de 2012, rompiendo las previsiones de las organizaciones empresariales vascas para todo el año y retrasando hasta el final del ejercicio cualquier posible atisbo de recuperación.

El descalabro de 2012, con 43.000 empleos menos, récord de despidos y un incremento del paro superior a la media española, parecía indicar que el mercado laboral del País Vasco había tocado fondo. Las contrataciones de la campaña de Navidad permitían incluso cerrar el último mes del año con un descenso del paro de 2.000 personas. Pero el comienzo de 2013 ha vuelto a verter sobre las estadísticas un jarro de realidad.

Aunque enero es un mes que suele dejar saldos negativos, el del mes pasado es el segundo peor de la crisis, solo superado por enero de 2009, coincidiendo con la primera embestida seria de la crisis, que dejó un descenso de la afiliación a la Seguridad Social de 16.500 empleados en la CAV. Más allá de la estadística, la pérdida de ocupados en enero refleja que el comienzo de 2013 va a suponer una prueba de fuego para muchas compañías vascas. Ya lo advirtieron las patronales territoriales a lo largo de la semana pasada, al señalar que buena parte de las empresas están al límite. Las organizaciones empresariales Cebek, Adegi y SEA estiman que a finales del ejercicio la actividad registrará un ligero repunte empujando hacia arriba al empleo, lo que no impedirá que se destruyan cerca de 16.000 empleos en todo el año, según sus cálculos.

Un pronóstico con cierto componente de esperanza en relación al año 2012 pero que puede quedar desfasado si el ritmo de destrucción de empleo mantiene la intensidad en los próximos meses. El Gobierno Vasco, por su parte, estima que a lo largo de 2013 se perderán 19.000 puestos de trabajo, una barrera que también podría romperse a tenor de los datos de paro registrado aportados ayer por el Ministerio de Empleo.

El pasado enero se apuntaron a las listas de Lanbide otros 6.200 vascos, una cifra amortiguada por el progresivo descenso de la población activa del que viene dando cuenta los últimos meses Eustat. La lista del paro rebasa por primera vez las 175.000 personas en la CAV. Pese a que el incremento del paro fue menor en comparación con la pérdida neta de puestos de trabajo, el desempleo volvió a crecer más en el País Vasco que en el resto del Estado, en concreto un 3,7% frente a un 2,7%, arrastrado de nuevo por el mal comportamiento de los servicios, sector clave en la época navideña.

Por territorios, el mayor incremento del paro se produjo en Araba, un 4,5%, hasta un total de 27.800 desempleados. En Gipuzkoa, en el primer mes de 2013 se contabilizaron 2.035 personas más en paro, hasta un total de casi 50.000, mientras que Bizkaia fue el herrialde en el que menos se notó el mal inicio de año con un aumento del 3%, lo que supone cerrar enero con un total de 97.700 vizcainos adscritos a Lanbide. Por comarcas, fueron Ezkerraldea, con una tasa de casi el 21%, y Enkarterri, con el 19,5%, las zonas donde más afectó el desempleo. Al contrario, las comarcas de Gorbea y Montaña Alavesa son las que menos paro presentan, con un 8,5 y un 11%, respectivamente.

Navarra, por su parte, ha sufrido un ascenso del paro en enero de 3.600 personas, el incremento porcentual más alto del Estado, con lo que la Comunidad Foral cuenta ya con 55.500 personas sin trabajo. El primer mes del año han perdido su empleo casi 5.000 navarros.

16,1 millones de ocupados Así, el conjunto de Hego Euskal Herria ha perdido en lo que va de año 18.000 personas ocupadas. En todo el Estado, la cifra se eleva por encima del cuarto de millón, lo que deja el total de personas que trabajan ligeramente por encima de los 16 millones. Llueve sobre mojado y la pérdida de cotizantes del mes pasado se suma a las registradas los últimos cinco años y medio, lo que deja muy debilitado el esqueleto de la Seguridad Social, que cuenta con similar número de afiliados que en 2002 -el sistema llegó a contar con casi 20 millones de cotizantes- aunque para afrontar un gasto mucho mayor que entonces.

Pese a todo, el Gobierno español insistió en que en enero el empleo "se ha comportado mejor" que el año pasado -la diferencia no llega a los 10.000 empleos- gracias a la reforma laboral. La reforma fue el principal blanco ayer de las críticas de los sindicatos tanto en Euskadi como a nivel estatal, y reclamaron de nuevo abandonar las medidas de ajuste en favor del estímulo económico.

Imagen ayer de una oficina de empleo. Foto: efe

Paro registrado

1l 4,98 millones de parados. El total de parados en España roza los 5 millones, según las listas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE). La cifra queda un millón por debajo de la que ofreció hace unas semanas el INE, debido que el instituto de estadística contabiliza también a los desempleados que no se han registrado como tales en las oficinas. El mes pasado España sumó otros 231.000 parados a la lista.

2l 16,17 millones de ocupados. El total de trabajadores que pagan a la Seguridad Social queda ligeramente por encima de la barrera de los 16 millones, si bien todo apunta a que los próximos meses se romperá este suelo. Actualmente la cifra es la más baja desde 2002, cuando había menos población y, por tanto, menos pensionistas, lo que ha disparado el déficit del sistema.

3l 175.000 parados vascos. El paro registrado en Lanbide supera por primera vez los 175.000 tras subir en 6.200 personas en enero. La destrucción de empleo ese mes fue de 13.300 puestos de trabajo.

4l 55.600 parados navarros. La Comunidad Foral cerró el mayor maumento del paro del Estado en enero, un 7% más lo que suponen 3.600 nuevos parados.