Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel en el marco de la XXIV Cumbre germano-española, un encuentro bilateral en el que intentarán limar asperezas tras el reciente cruce de reproches entre ambos mandatarios sobre el papel de Alemania en la crisis y las políticas de crecimiento.

Esta cumbre se produce en un momento en el que la actualidad política en España está marcada por el caso Bárcenas sobre presuntos pagos opacos a miembros de la cúpula del PP a cargo del extesorero del partido. Aunque Rajoy convocó este sábado a la plana mayor de su partido para afirmar que "nunca" cobró dinero negro, no podrá evitar responder a los periodistas sobre esta polémica. Será en la rueda de prensa que ofrecerán ambos mandatarios al término de la bilateral y que podría llevar a que la canciller se pronuncie también sobre la corrupción.

La semana pasada en Chile, en una cumbre internacional, Rajoy y Merkel cruzaron declaraciones a través de los medios de comunicación. Rajoy defendió la necesidad de que Alemania promueva "medidas expansivas" para tirar de la economía de la Unión Europea ya que España "no está en condiciones" de hacerlo porque "se lo impide" su situación económica. La canciller, en cambio, cree que su país "está haciendo su parte para contribuir a una zona euro robusta".