MADRID. Los expertos consultados por Efe han explicado que el repunte registrado por la prima de riesgo se debe en parte, a las incertidumbres económicas y políticas que se viven en España y otros países periféricos como Italia, que afronta elecciones a finales de este mes.

Según los datos de mercado, al cierre de la sesión, el rendimiento del bono español a diez años repuntaba hasta el 5,406 % desde el 5,171 % de la apertura, en tanto que el del bono germano ha bajado hasta el 1,611 % desde el 1,709 % de esta mañana de lunes.

La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy sin apenas cambios con respecto al cierre del pasado viernes, cuando se situó en 354 puntos básicos.

No obstante, poco después comenzaba una senda ascendente que le llevaba a superar los 370 puntos básicos antes del mediodía, una cota que iba incrementando poco a poco, hasta tocar el máximo diario al cierre, cuando acabó en 383 puntos básicos.

Este es el nivel de cierre más alto que registra la prima de riesgo desde el pasado 1 de enero, cuando acabó en 394 puntos básicos.

Desde ese momento, y a lo largo del mes de enero, el riesgo país de España ha llegado a perder más de 40 puntos básicos, y la rentabilidad del bono español ha permanecido estable entre el 5 % y el 5,1 %.

En relación con este alza de la prima de riesgo, los analistas de Bankinter han explicado hoy que existen "incertidumbres políticas sobre asuntos no económicos que ha comenzado a introducir inestabilidad en el ámbito doméstico". "El frente político español parece estar complicándose", han añadido.

Con el alza registrado este lunes, el riesgo país ha pasado de largo comentarios positivos sobre España como el que ha hecho hoy la canciller alemana, Angela Merkel, que ha expresado su "gran respeto y admiración" por las reformas acometidas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha valorado la "exitosa" conclusión de la segunda revisión de la reestructuración bancaria en España, al tiempo que recomendó completarla con rigor y centrarse en unas finanzas públicas saneadas y las reformas económicas.

El FMI también ha indicado que la banca española está haciendo "progresos importantes" en su proceso de reestructuración, pero ha manifestado que quedan tareas por realizar, y ha alertado de que el país, y por tanto el sector financiero, afronta riesgos "elevados".

Este alza de la prima de riesgo se produce días antes de que España regrese al mercado (el jueves) con una subasta de bonos a 2 y 5 años y otra de obligaciones a 16 con las que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia ha pasado de 266 puntos básicos de la apertura hasta los 286 del cierre, en tanto que la de Portugal también se ha elevado hasta los 483, y la de Grecia, hasta los 931, desde los 897 precedentes.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se situaban al cierre en 331.580 dólares, por encima de los 315.250 de esta mañana de lunes.