vitoria. El fabricante de válvulas Fluval, cuya sede se encuentra en Amurrio, desmintió ayer "rotundamente" a través de una escueta nota haber realizado actuación delictiva alguna en relación con ninguna exportación de válvulas de níquel a Irán, país sometido desde hace meses al embargo internacional de la ONU con el fin de evitar el desarrollo de cualquier tipo de programa nuclear o de armas de destrucción masivas (ADM). En el marco de la operación Alfa, iniciada el pasado mes de marzo por agentes de la Policía Nacional, ayer fue interceptado en el peaje de Durango un camión trailer con 34 válvulas propiedad de Fluval Spain y detenidas dos personas, una de ellas responsable del departamento Comercial de la compañía, que forma parte del grupo Valvospain, del que a su vez cuelga otra sociedad en la misma localidad alavesa como Lázaro Ituarte, vinculada al mismo sector de las válvulas.
A última hora de la tarde la compañía emitió un comunicado donde negó la versión que horas antes había hecho público el Ministerio del Interior, que anunciaba la desarticulación de una red de tráfico de material destinado al desarrollo del Programa Nuclear de Irán, citando explícitamente la procedencia de la carga incautada. "En el desarrollo de su actividad comercial la compañía ha respetado el marco legal internacional, obteniendo los permisos reglamentarios", recogía la nota.
válvulas de uso civil La versión de Interior, en cambio, difiere de la de la empresa ubicada en el polígono de Saratxo, al asegurar que utilizaba empresas pantalla en Emiratos Árabes Unidos para la triangulación de los envíos, canalizando los cobros a través de bancos en terceros países. Al parecer, insistió ayer la Policía, esta compañía habría mantenido relaciones comerciales con entidades iraníes incluidas en las listas elaboradas por la UE por su vinculación con el Programa Nuclear de aquel país. La empresa aludida señaló a continuación que las válvulas que fabrica la compañía "no pueden ser utilizadas para el sector nuclear", e insisió en que siempre ha realizado su actividad comercial "respetando las leyes internacionales".
Fluval Spain es una compañía fundada en los años 70 que cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación de válvulas industriales de uso civil, dando empleo a 200 personas directas y generando otros 400 puestos indirectos. Fabrica válvulas de alta tecnología para petróleo y gas, exportando el 80% a más de 40 países.