Donostia. El sindicato LAB denunció ayer que Adegi "sólo busca excusas para alargar la negociación" del convenio del Metal de Gipuzkoa y advirtió que si en las próximas semanas las negociaciones no van por buen camino no habrá "otro remedio que endurecer las movilizaciones" buscando la unidad sindical.
En un comunicado hecho público ayer, LAB recordó que los representantes de Adegi utilizaron como excusa una concentración de este sindicato para no acudir a la reunión de la mesa del Metal de Gipuzkoa, que se iba a celebrar el pasado jueves. Se trata de "una excusa barata para alargar la negociación en el tiempo", afirma LAB.
En este sentido, el sindicato abertzale señaló que si se llega al ocho de julio del 2013 "sin haber acordado un nuevo convenio podrán aplicar el estatal o en su defecto el Estatuto de los Trabajadores, con todas las consecuencias negativas que ello acarrearía para los trabajadores del Metal de Gipuzkoa, empeorando de manera muy importante las condiciones laborales de más de 50.000 empleados".
LAB recordó que el pasado el tres de diciembre llevó a la mesa una propuesta "en aras de desbloquearla", proponiendo modificaciones en la plataforma inicial e incidiendo en las cláusulas de blindaje contra la Reforma Laboral.
En este terreno, la central liderada por Ainhoa Etxaide censuró que Adegi "no renuncia a la facultad que le otorga esa reforma para empeorar las condiciones de trabajo de miles de metalúrgicos de Gipuzkoa".
Además, el sindicato LAB consideró que Adegi no tiene "voluntad de negociar" y advirtió de que "si en las siguientes semanas las negociaciones no van por buen camino" no habrá "otro remedio que endurecer las movilizaciones", para lo trabajará en favor de "la unidad" con otras centrales sindicales.