madrid. La economía española continuó cayendo en el último trimestre del año por la contracción de la demanda interna, según indica el Banco de España en su boletín económico del mes de diciembre, en el que señala que los indicadores de consumo privado muestran en general una "tónica contractiva".

Salvo las matriculaciones de vehículos particulares, que registraron un aumento intermensual del 5,3% en noviembre debido al impacto del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), el Banco de España destaca que la evolución reciente de la mayoría de los indicadores de consumo privado muestran retrocesos. Así, el índice de comercio al por menor registró en octubre una bajada intermensual del 0,5% y el índice de confianza de los consumidores de la Comisión Europea se situó en noviembre en niveles "muy bajos".

En cuanto a la inversión en construcción, el instituto emisor afirma que la información referente al cuarto trimestre apunta a una prolongación del periodo de contracción de la actividad en el sector, ya que la superficie visada en proyectos de obra nueva de vivienda experimentó una contracción interanual del 57%, mientras que el retroceso del indicador análogo a la edificación no residencial fue del 41%.

El Banco de España constata, asimismo, una moderación del dinamismo mostrado por el turismo en la parte central del año. En relación a la inversión en bienes de equipo, resalta que el indicador de clima industrial mostró una mejoría en noviembre, mientras que los indicadores correspondientes a la actividad industrial siguen mostrando una caída de la producción durante el cuarto trimestre del año.

Sobre la evolución del déficit público, el Banco de España indica que en el cuarto trimestre se concentra una "parte significativa" del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante el ejercicio, como la subida del IVA y del Impuesto sobre Sociedades, así como la eliminación de la paga extra de diciembre de los funcionarios. Además, apunta que la decisión del Gobierno de suspender en este ejercicio el ajuste de las pensiones por la desviación de la inflación de noviembre frente al aumento inicialmente previsto en los Presupuestos contribuirá a moderar el crecimiento de las prestaciones sociales en la parte final del año. Por ello, señala que el Estado acumuló hasta noviembre un déficit en términos de caja de 28.000 millones de euros, sensiblemente menor que el registrado en 2011, tendencia que, según el instituto emisor, debería "acelerarse" en diciembre.