Vitoria. Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF y la dirección de la multinacional Gerdau en Europa han alcanzado un acuerdo para la jubilación parcial de 310 trabajadores nacidos entre los años 1952 y 1955 que desarrollan su actividad en las factorías de la antigua Sidenor. Según detalló ayer USO, el Convenio Acuerdo Marco que incluye esa medida habrá de ser refrendada por los comités de las plantas de Basauri, Reinosa (Cantabria), y Villalba (Madrid), así como de el centro de I+D que posee en la misma localidad vizcaína. La multinacional siderúrgica ofrecerá el mismo plan de prejubilaciones a los comités de las plantas de Azkoitia y Maltzaga (Eibar), de Legutiano (Álava) y de Polynna (Barcelona), que no forman parte del acuerdo marco y ya tienen negociados sus propios convenios colectivos.

El recorte de plantilla, al que no se sumaron ELA y LAB, forma parte de las negociaciones del Convenio Acuerdo Marco de Gerdau Aceros Especiales Europa y queda condicionada a lograr un acuerdo global en dichas negociaciones. La intención de la compañía es que en 2013 se empiecen a aplicar las primeras prejubilaciones. Según USO, en virtud del acuerdo Gerdau adoptará jubilaciones parciales a través de contratos de relevo para los trabajadores nacidos en 1952, 1953 y 1954, y para los nacidos antes del 30 de junio de 1955. Además, el grupo siderúrgico se compromete a estudiar la salida del resto de trabajadores (los nacidos antes del 31 de diciembre de 1955) en las mismas condiciones. De llevarse finalmente a efecto, la operación supondrá a la multinacional un desembolso de 22,5 millones de euros.

Acuerdo positivo Para USO, este acuerdo parcial es "un primer paso significativo" en la línea de alcanzar un acuerdo total y permitirá crear empleo y mantener a los actuales trabajadores eventuales y relevistas. Además, espera que contribuya a recuperar contratos temporales rescindidos desde principios de año. Por su parte, CCOO también valora "muy positivamente" el acuerdo, habida cuenta de la previsión que existe por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de que en su último consejo de Ministros del año "meta un nuevo tijeretazo, en este caso a las jubilaciones parciales y a las anticipadas".