madrid. Los presupuestos de las comunidades autónomas del Estado para el año próximo reflejan una reducción media próxima al 6%, según datos de la agencia Efe. Así, y pese a que aún no se conocen las cuentas de algunas CC.AA, como las de Galicia, Euskadi y Catalunya -que recientemente han celebrado comicios-, la agencia avanza que salvo los presupuestos de Extremadura, que prevén un incremento del 0,84% sobre las partidas de 2012, todos los demás disminuirán. En Navarra se han devuelto los Presupuestos, por lo que la presidenta, Yolanda Barcina, iniciará 2013 con las cuentas prorrogadas del año anterior.
Según esta información, las autonomías se apretarán fuertemente el cinturón el próximo año ya que algunas cuentas prevén una rebaja de hasta dos dígitos, como las de Castilla-La Mancha y Murcia. Otras se quedarán muy cerca de esa cifra, ya que el descenso previsto en Aragón y la Comunidad Valenciana supera el 9%.
Desde la Generalitat de Catalunya se ha reconocido que el recorte será de unos 4.000 millones de euros, lo que supondría también un descenso del 10%, similar al que tendrá que hacer el lehendakari, Iñigo Urkullu, según dijo durante la campaña electoral.
En Galicia, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, han reconocido que habrá que hacer nuevos ajustes, aunque intentarán que no repercutan en las áreas sociales. La consejera ha dicho que las cuentas no superarán los 8.481 millones de euros, lo que supone un descenso de más del 3% en relación con 2012.
Para mejorar sus ingresos, seis autonomías -Comunidad Valenciana, Murcia, Catalunya, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria- ya han manifestado su intención de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013, dotado con 23 millones de euros. Los fondos se destinan al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, y a la financiación de proveedores.
Frente a las rebajas generalizadas, destaca la subida de las cuentas públicas en Extremadura -del 0,84% según lo anunciado-, de las que su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha defendido que son "por y para el empleo, tanto en la actuación directa para frenar el desempleo como mediante la incentivación de los sectores productivos de Extremadura, pero además son los presupuestos de la Renta Básica".