Bilbao. Confía en poder dar buenas noticias pronto y está convencido de que la CAV recuperará los niveles de vida anteriores a la crisis. Es cuestión de tiempo, tal vez demasiado para algunas personas presas del paro estructural.

Parece que esta vez sí, la economía vasca volverá a crecer a finales del próximo año y la recuperación será en 2014. La mala noticia es que el ritmo de salida será muy lento.

El principal problema son los desajustes de nuestra economía. El alto grado de endeudamiento público y privado. Hasta hace poco era solo el sector privado, pero desde que se implementaron esas políticas fiscales tan agresivas, el sector público también ha acabado por sobreendeudarse. Debemos más de tres veces lo que generamos en un año, más de tres veces nuestro PIB.

¿Personas y administraciones?

Sí, sí. En una situación así este ejemplo vale para los dos. Una familia que está muy endeudada tiene que sanear sus cuentas porque nadie le va a prestar más y lo normal es que no haya más ingresos. Así que hay que pensar cómo hacerlo, cómo digerirlo. En términos micro, una familia o busca un mejor trabajo, con más salario y mejora su PIB -y por ahí no hay mucho recorrido- o la única alternativa que le queda es reducir gastos, ajustar. Ese desequilibrio es clave y solo se corrige con tiempo. Se necesita tiempo, que se anime la demanda interna y que vuelva a crecer la economía. Si ese desequilibrio viene acompañado por una burbuja en un sector -en este caso la construcción-, lo preocupante es que hay un gran número de trabajadores en paro que solo está preparado para una labor muy concreta. En España, en nuestro entorno, va a costar volver a crecer a tasas como las que se crecía antes.

Y por tanto también se tardará mucho tiempo en llegar a un momento en el que se pueda generar empleo a un ritmo aceptable.

Eso quizás no tanto. Hemos bajado tanto que se notará a nada que se empiece a activar la economía.

¿Saldremos en 2014 de la crisis?

Parece que sí, pero si me pregunta mi intuición diría que en 2015 seguro que crecemos; en 2014 ya veremos. Seguramente en el momento en el que empiece a reactivarse la economía también se empezará a crear empleo y a disminuir la tasa de paro. ¿Por qué?, porque se ha caído tan radicalmente... Fíjese en Euskadi hay ahora 866.000 ocupados cuando hace nada había más de un millón. El mercado laboral se recuperará antes, aunque pasará tiempo hasta que cobre dinamismo.

Se habla mucho del rescate, pero al final es el traslado del enfermo a urgencias; luego hay que tratar al paciente. Hay consenso en que el tratamiento pasa por la formación, la innovación, la internacionalización..., ¿Hay músculo, dinero, para impulsar esas actuaciones?

En el caso de Euskadi es más sencillo, porque ya se ha realizado antes, en la década de los 80 y 90. Sabemos por lo menos lo que tenemos que hacer, porque lo hemos hecho antes. Otra cosa es el tema de concienciarnos todos de que al final tenemos que estar en continuo reciclaje: la formación es un tema clave. Medidas de corto plazo que ciertamente ayuden en esta situación se me ocurren muy poquitas, al margen de que las empresas no se ahoguen financieramente. Las medidas que permitirán la salida de la crisis necesitan tiempo para que calen, apuntan a un crecimiento a uno o dos años vista. La formación es un elemento clave, pero no es la panacea para que mañana empieces a trabajar. La innovación es una línea vital, que tampoco da sus frutos inmediatamente, según tomas la decisión. En internacionalización tenemos una historia, pero el mundo es más grande, hay que hacer un esfuerzo importante. Tenemos una relación histórica con Francia y Alemania, pero ahora hay más horizontes. Y ese esfuerzo hay que acompañarlo desde la administración, porque uno de nuestros grandes problemas es el tamaño empresarial.

Esas claves no necesitan una inversión inmediata en este momento en el que ni empresas ni administraciones tienen dinero...

Hay que decidir muy bien desde la administración a qué se dedica cada euro. Hay personas que lo están pasando muy mal, no nos podemos olvidar de ellas y apoyarlas al máximo. Pero tampoco se pueden olvidar otras cosas como el gasto en I+D, que es cierto que estamos muy bien en comparación con otros, pero que no podemos parar. No somos un país de inventores, hacemos mejoras en productos que otros inventan y debemos ir más allá.

¿Debe coincidir el rescate con un momento concreto, cuando empiece a crecer el PIB o el empleo...?

Se me escapan las variables que juegan para determinar el momento en el que hay que pedirlo. Supongo que el Gobierno español tendrá todas esas variables sobre la mesa y además esto trasciende de España, es una cuestión europea. La impresión es que el rescate va a ser una realidad. España tiene que pedir el año que viene más de 200.000 millones de euros. Es una cantidad enorme y lo más sensato parece pedirlo al menor tipo de interés posible. El rescate servirá para bajar la prima de riesgo, será efectivo para reducir el coste de financiación. Lo que pasa es que me temo que sobre la mesa también están las famosas condiciones.

Que al final son más ajustes.

Sí, evidentemente tendrán que ver con más ajustes. No creo que nos vayan a dar alegrías. Eso está claro. ¿Cuáles son?, no lo sé. ¿Qué nos acabarán imponiendo?, no lo sé.

¿Volveremos a los niveles de vida anteriores a la crisis?

Yo espero que lleguemos algún día. Desde luego a corto plazo, no. Los desequilibrios que tenemos son los que son y a corto plazo es muy difícil corregirlos. Desde 2008 a 2012 hemos caído un 5%. Son cuatro años y seguimos cayendo y el año que viene vamos a seguir cayendo, estaremos todavía más por debajo del nivel anterior a la crisis. Entonces, si hemos tardado cinco años en perderlo, una primera estimación absurda sería que lo vamos a recuperar en otros cinco años. Llegaríamos al mismo nivel en 2018, tardaríamos diez años. Es una estimación sin ningún fundamento económico. Es solo poner el acento en cómo pasa el tiempo y lo lejos que está la recuperación de los niveles. 2018 está muy lejos para alguien que está en el paro.

¿Cuándo se recuperará el empleo? Hay analistas que apuntan a que no se volverá al millón de ocupados en la CAV, que el mercado laboral estaba sobredimensionado.

Sí, siempre y cuando seamos capaces de trasladar claramente a la sociedad ese objetivo de formación y que la sociedad se implique en ello. El millón de trabajadores se puede recuperar, por supuesto. Yo no doy por perdido el mercado laboral, no creo que todo el paro sea estructural. Sí hay un paro estructural y es muy complicado decir cuántas personas están en ese círculo, pero no daría a todos los parados por perdidos. Es cuestión de implementar todos los mecanismos de creación de empleo que sean capaces de hacer que la gente se forme. El PIB va a seguir cayendo mientras se forman los trabajadores, eso es de cajón, pero se puede crear empleo, incrementar ocupados, a poco que crezca la economía vasca. Otra cosa es disminuir la tasa de paro. Para hacerlo, hay que crecer con cierto dinamismo, en torno a un 1,5%. Pero con un 0,5% ya se puede reducir el número de parados y eso se puede conseguir en 2014. De aquí a 2014 hay que conseguir que la gente no se rinda, que no abandone y que siga formándose.

Se decía que Euskadi iba a salir de la crisis antes que España, pero todos estamos ya en el mismo barco.

Nos hemos llevado un gran shock con la industria. Teníamos una forma de sobrevivir en la crisis: Si la demanda interna no tiraba, teníamos al sector exterior. Cuando la economía vasca ha empezado a sufrir de forma llamativa en el último tramo del año ha sido cuando se ha parado el mundo. La enorme tensión de Europa, se junta con la tensión en Estados Unidos y el parón de los países emergentes. Ahí es cuando hemos empezado a sufrir de verdad, Si miramos hacia atrás, el sector industrial vasco es bastante competitivo y está muy pegado al ciclo. Es decir, cae muy rápido cuando cae la economía y crece en cuanto hay sustento. Yo sigo pensando que la economía vasca saldrá antes de la crisis porque el peso del sector industrial en el PIB le ayudará a ello.

El director de estudios de la cooperativa de crédito posa en el edificio de Caja Laboral Ipar Kutxa del Arenal bilbaíno. Fotos: Jose Mari MARTÍNEZ

Joseba Madariaga.

"Se puede crear empleo en 2014 si se logra que los parados no se rindan y sigan formándose"

"El rescate de España reducirá el coste de financiación, pero supondrá más ajustes"