Vitoria. Laminaciones Arregui, Fosroc, Guardian, Bridgestone, Formica, Gamesa… la lista de empresas arraigadas en la CAV que a lo largo de este año han presentado expedientes de regulación de empleo -de algún tipo: suspensión, reducción o rescisión- es larga. Tan larga que según los datos oficiales el incremento ha sido de un 90% en la CAV hasta noviembre, con respecto a los datos de 2011. En lo que va de año son más y afectan a más personas, según cifras oficiales.

Es el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales el que ayer publicó los datos oficiales y provisionales de los ERE autorizados o comunicados hasta noviembre por el Gobierno Vasco. Esa cifras son, cuando menos, escalofriantes. No sólo ha aumentado el número de expedientes, que son ya 2.395, también lo ha hecho, y de forma considerable, el número de personas afectadas por estos expedientes. Tanto, que la cifra se ha casi duplicado. El 30 de noviembre de 2011 había en la CAV 17.957 trabajadores afectados por un ERE. Un año después son ya 34.169. El 2012 está siendo especialmente duro para el empleo, con más de 170.000 parados buscando empleo en las listas de Lanbide, según esta entidad. Y falta por contabilizarse el mes de diciembre.

Lo más duro de la crisis está golpeando a los trabajadores y las empresas vascas en estos momentos. Cae el consumo y con las últimas subidas de impuestos, el cinturón ahoga más que nunca. Si antes la defensa del empleo había sido una constante, esta segunda recesión en la que se encuentra la economía vasca ha sido un duro golpe que ha provocado que algunas empresas hayan optado por proponer expedientes de regulación de empleo de suspensión, reducción y en algunos casos, de extinción. En otros casos, es la reforma laboral aprobada a primeros de año por el Gobierno de Mariano Rajoy la que ha hecho posible que empresas con beneficios en sus balances hayan optado por aligerar las plantillas.

llanada alavesa Los datos reflejan que es Bizkaia el territorio de la CAV dónde se concentra el mayor número de trabajadores afectados por expedientes -también es el territorio dónde más habitantes y trabajadores hay-. Pero destaca especialmente la comarca del Gran Bilbao como la protagonista de muchos de estos ERE. Casi uno de cada tres trabaja o trabajaba en esta zona. Son 10.058 los empleados de esta zona que se han visto inmersos en expedientes de este tipo a lo largo del último año, del total de 34.169. No en vano, en esa zona se contabilizan algunos de los ERE más sonados en los últimos meses, como el de Formica, en Galdakao o el de Bridgestone, en Basauri, entre otros.

La segunda zona con mayor número de afectados es la Llanada Alavesa, con 5.500 personas involucradas de ese tipo. En Gipuzkoa, la zona más afectada es Donostialdea, con 3.752 trabajadores.

Según los datos de Lakua, la gran mayoría los ERE autorizados se han debido a la restricción de la demanda y de la producción.