madrid. El Tesoro español colocó ayer 3.522 millones de euros en letras en la última subasta de deuda de 2012, un año en el que ha captado más de 205.000 millones de euros, aunque una parte de este volumen se destinará a financiar las necesidades de 2013.

En la subasta de ayer, el Tesoro batió sus objetivos al conseguir 3.522 millones de euros en letras a tres y seis meses, ligeramente por encima del importe máximo previsto, 3.500 millones de euros, y además a un interés más bajo que anteriores sesiones.

Del total, 1.577 millones se colocaron a tres meses con una rentabilidad del 1,273%, la menor desde septiembre, y los 1.945,78 millones restantes a seis meses con un interés del 1,688%, por debajo del 1,71% de noviembre. La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de los inversores y el importe finalmente adjudicado, fue muy elevado, de 2,7 veces, ya que la demanda de las entidades ha alcanzado 9.594 millones de euros.

El Tesoro cubrió a comienzos de noviembre sus necesidades de liquidez para este ejercicio, lo que le ha permitido afrontar las posteriores emisiones de deuda con total tranquilidad. En prácticamente todos los casos ha logrado colocar más importe del previsto y con menores intereses.

Este superávit, que se destinará a prefinanciar las necesidades de liquidez de todo el año 2013, contribuía a disipar en parte el fantasma de la petición de asistencia financiera por parte de España, que en los últimos dos meses ha demostrado que se puede financiar con cierta comodidad, según han asegurado alguno de los expertos conocedors del tema.

Ayer la prima de riesgo española bolsa española descendió de 406 a 389 puntos básicos, cota que no registraba desde el pasado 4 de diciembre. Por su parte, el Ibex recuperó los niveles perdidos hace casi tres meses con una subida que llegó al 1,6% sustentada en la mejoría de la prima y en la progresión de las negociaciones sobre el abismo fiscal estadounidense.