Merkagune es un gran bazar virtual donde se exponen desde tablas de surf hasta viajes organizados o servicios jurídicos. Su creador, Arturo Tirador, define el portal como una carta de presentación de las empresas vascas en Internet, que no sustituye a la relación personal con el cliente ya que la venta se realiza offline, es decir, en la propia tienda. Merkagune cuenta con más de 300 negocios asociados y próximamente se lanzará una nueva versión mejorada que incluirá una aplicación para móvil. ¿Cómo se compite con gigantes como Ebay? "En realidad no compartimos el mismo campo de batalla. Nosotros llevamos el comercio electrónico a las puertas del comercio tradicional, y no al revés", razona Tirador.
El empresario vasco se encuentra estos días en Silicon Valley, en Estados Unidos, tras ser seleccionado por el Spain Tech Center para asentarse en una de las incubadoras de empresas más importantes de San Francisco. "No me lo pensé dos veces", afirma Tirador, que como empresario apasionado de la tecnología llegó a Silicon Valley como un niño a Eurodisney. Estos días comparte experiencias con otros emprendedores, tanto del Estado español como de otros lugares del mundo. "Lo más sorprendente ha sido la facilidad con la que se hacen contactos en Silicon Valley. La gente es muy accesible y está abierta a darte su impresión sobre lo que haces", subraya.
Y es que los contactos en el extranjero son muy necesarios para Merkagune, que aunque desarrolla su trabajo principalmente en la CAV y Navarra aspira a servir de catalizador de ventas en mercados de todo el mundo. De hecho, pretende ser una plataforma de lanzamiento antes de emprender un proceso de internacionalización, señala Tirador. Pero, ¿qué es y qué aporta a las empresas Merkagune? Su impulsor explica que la gran mayoría de las pymes no tiene presencia en Internet por falta de medios, lo que hoy en día lastra la capacidad de cualquier negocio. "Nosotros nos encargamos de todo el proceso: fotos, anuncios, gestión de clientes... para que el vendedor haga lo que siempre ha hecho bien, que es atender en su propio establecimiento", resume Tirador.
Es decir, el consumidor puede acceder a todo tipo de productos a través de la red y recogerlos en la tienda. De esta forma, la compra sigue manteniendo el trato personal del pequeño comercio pero previamente el comprador ha podido examinar el producto a través de su ordenador. "Así potenciamos el comercio local y la sostenibilidad medioambiental", dice el empresario vasco. Por el servicio, el equipo de Merkagune cobra al cliente entre el 3 y el 5% del precio total del producto.
El contacto entre las empresas y Merkagune se realiza a través de socios comerciales, con los que se comparten los ingresos. "La empresa aporta la plataforma y la gestión on line, mientras nuestros colaboradores se encargan de contactar con el cliente y atenderlo off line", explica Tirador, que precisa que este tipo de agentes de contacto pueden ser emprendedores locales que deseen adquirir la licencia de su pueblo o ciudad para desarrollar la red de Merkagune, que pretende ir expandiéndose con el País Vasco como epicentro. "Ya hemos vendido la licencia de Donostia y hemos puesto a la venta el resto de municipios y ciudades de Euskadi y Navarra".
Éste es el modelo de venta que impulsa la web, que también ofrece otros sistemas de compra a través de subastas o trueque. En estos momentos hay más de 300 comercios asociados a Merkagune, que cuenta con un equipo de medio centenar de personas. Según Tirador, el horizonte está despejado para cualquier emprendedor que tenga en mente apostar por un proyecto digital. "El sector del comercio electrónico es de los pocos que sigue mostrando un crecimiento importante en plena crisis", dice. Desde Estados Unidos, donde busca dar un último empujón a su proyecto, aconseja, antes de poner en marcha una buena idea, adquirir la fortaleza suficiente para sortear los obstáculos que irán surgiendo en el camino hacia el éxito.
Merkagune pretende ser una plataforma de lanzamiento antes de dar el salto a la internacionalización
merkagune
l El proyecto. Es una web de compraventa de todo tipo de productos, pero que solo cierra la operación, que físicamente se produce más tarde en el comercio local. Está centrada en el pequeño comercio de la CAV y Navarra, pero aspira a dar el salto a otros mercados mundiales.
l El equipo. Formado por medio centenar de personas. El contacto con las empresas se hace a través de socios, que se encargan de ir creando una red de pequeños negocios adheridos. Ya hay más de 300.
l Los ingresos. Se cobra una pequeña tasa al comprador por los servicios prestados en la web.