MADRID. El descenso de las ventas registrado en noviembre es el menor de los últimos tres meses. En agosto, las matriculaciones aumentaron levemente al anticipar compras por la subida del IVA, mientras que en septiembre se desplomaron un 37% y en octubre retrocedieron un 21,7%.
De hecho, el Plan PIVE ha generado en el mes y medio transcurrido desde su entrada en vigor efeftiva alrededor de 40.000 reservas que se traducirán en ventas. Además, ya se han cerrado unas 12.000 operaciones que se han acogido a este programa.
A falta de un día para el cierre de noviembre, las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado nacional se situaban en 41.400 unidades, con un descenso del 20% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
En este contexto, las ventas correspondientes al canal de particulares totalizaban 24.000 unidades a falta de un día para el cierre de noviembre, con una bajada del 18%, muy inferior a la contabilizada en los meses anteriores.
Por su parte, las entregas de coches a empresas experimentaban un retroceso del 24,5%, con un volumen de 14.500 unidades, mientras que las compras de automóviles por parte de los 'rent a car' alcanzaban 2.800 unidades, un 15% menos.