vitoria. El exministro de Trabajo Manuel Pimentel considera que el Gobierno central no va a abordar más reformas del mercado de trabajo "a corto plazo", ya que la reforma laboral de este año "ha sido positiva y tiene mucho desarrollo". Pimentel lanzó ayer este mensaje en declaraciones a los medios de comunicación previas a la conferencia que ofreció en la Feria de Empleo de Vitoria bajo el título Análisis, situación socio-económica y futuro del empleo.

Respecto a la petición que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo el pasado jueves al Gobierno de España para que lleve a cabo más reformas estructurales de cara a impulsar el empleo, Pimentel señaló que la OCDE "va a seguir en esa línea hasta que España no esté, más o menos, en la media europea". "Es normal que quiera que nos parezcamos a Suecia o Alemania, que tienen mercados laborales mucho más positivos en muchos aspectos, también en flexibilidad", apuntó Pimentel.

No obstante, en opinión del que fuera ministro de Trabajo con Aznar entre 1999 y 2000, el Gobierno central "no va a abordar más reformas a corto plazo", puesto que la reforma laboral impulsada este año "ha sido positiva y tiene mucho desarrollo". Respecto a la salida del momento de crisis actual, Pimentel auguró que España "va a superarlo" porque la economía "empieza a muscularse" a pesar de que "la transición está siendo muy dolorosa". "La situación se va a resolver, aunque para ello habrá que someterse a un esfuerzo", añadió. "Si la gente piensa que va a venir alguien de fuera que nos va a arreglar nuestra vida o que el futuro se puede cimentar a base de déficit y de que nos sigan prestando dinero los de fuera se equivoca, porque ya no nos van a prestar y el dinero que tengamos será el que seamos capaces de producir", insistió.

expatriados En cuanto a la situación de los jóvenes españoles que salen al extranjero en busca de oportunidades laborales, Pimentel estimó que se trata de una "opción que entra dentro de la libertad personal", así como que "muchas personas que salen vuelven con experiencia y formación, o facilitan la entrada de empresas españolas", lo que hace que, en ocasiones, tenga un "balance positivo".

En esta línea, indicó que la salida de los jóvenes responde a "los tiempos que vienen", y destacó que en países como Estados Unidos se da una "movilidad brutal". Sin embargo, también reconoció que los "territorios más atractivos son aquellos que atraen talento y no los que emiten". Por último, Pimentel también abordó cuestiones más espinosas como el abono de la paga extra a los funcionarios del Gobierno vasco. "Tendrá, a la larga, un costo brutal en imagen y confianza", dijo. "La persona a la que le afecte estará encantada, pero sin quererlo terminará perjudicando al conjunto de la economía y, por tanto, colaborando a que haya más desempleo", zanjó.