madrid. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer al Gobierno que compensar las pensiones por la desviación del IPC de noviembre requeriría recortes en otras partidas de gasto para salvaguardar la consolidación fiscal.

Preguntado por los medios a la salida de la Comisión de Presupuestos del Gobierno sobre si cabe o no está compensación, Linde no se mostró ni a favor ni en contra: "No sé si cabe o no cabe". "Pero si hay medidas que incrementan el gasto, habrá que tomar otras compensatorias que reduzcan otros gastos", añadió. Por otro lado, el gobernador del Banco de España apuntó durante su comparecencia que es "altamente conveniente" diseñar un "menú de medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio plazo "incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".

Preguntado por esta cuestión, se limitó a decir que el gasto en pensiones "tiene una tendencia natural a crecer sin parar" y que "es un capítulo de gasto que hay que vigilar".

Por otro lado, en cuanto al tema de los desahucios se refiere, Linde se posicionó ayer en contra de cambiar la Ley Hipotecaria, aunque señaló que se puede corregir teniendo "mucho cuidado de no alterar y perjudicar una parte importantísima del sistema bancario".

"tratamiento humanitario" Linde asimismo manifestó que los temas "más dramáticos", como los desahucios "exigen un tratamiento humanitario" y "hay que resolverlos". No obstante, y en relación a los desahucios, indicó que este "no es un problema hipotecario, es un problema distinto, de tratamiento humanitario, de acción social". Linde se mostró convencido de que "hay medios para resolverlos sin afectar al sistema financiero", ya que en su opinión, eso "puede entrañar un peligro". "Los temas de ayuda social hay que resolverlos urgentemente", insistió Linde, que reconoció que aunque hay aspectos de la Ley Hipotecaria que se pueden mejorar, hay que hacerlo "sin tocar la norma".

El marco hipotecario "es muy importante para la estabilidad de la banca y de la economía y si hay cosas que hay que corregir, hay que hacerlas con mucho cuidado de no alterar y perjudicar una parte importantísima del sistema bancario", consideró el gobernador, que cree que existe falta de información sobre el problema de los desahucios. "Tenemos que mejorar la información sobre el problema y ya se está en ello", concluyó Linde.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España enfrió las expectativas de recuperación del Gobierno y admitió que no descarta alguna desviación en el objetivo de déficit para este año (6,3% del PIB) y aseguró que su cumplimiento dependerá de que las medidas tributarias adoptadas rindan los réditos esperados y compense el pago de la deuda. A su vez se mostró contrario a relajar los objetivos de déficit pactados con Europa porque cualquier signo de España hacia al exterior sobre una posible relajación en la consolidación fiscal sería "peligroso" cuando no se han alcanzado los objetivos fijados.