DONOSTIA. La Diputación de Álava, gestionada por el PP y que ya decidió eliminar la extra de Navidad de este año, ha previsto recuperar esa paga en sus presupuestos para 2013.

En cuanto al Gobierno Vasco, actualmente en funciones bajo el mandato del PSE-EE, aún no ha adoptado una decisión definitiva, aunque el lehendakari, Patxi López, declaró el pasado fin de semana que quiere abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios vascos, pero que consultará la decisión con quien previsiblemente será su sucesor, el actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Esta posición de las principales instituciones vascas en torno a la paga extraordinaria de Navidad obedece al decreto ley de medidas para la estabilidad presupuestaria aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, que incluía la congelación de esa paga en 2012 para todos los trabajadores del sector público.

Aunque la Diputación de Bizkaia señaló que "no iba a ser proactiva" con esa decisión del Gobierno central, se ha visto "obligada" a atenerse al decreto ley a la vista de un requerimiento del Delegado del Gobierno enEuskadi y de unos informes jurídicos que eran "concluyentes" respecto de la obligatoriedad de esta medida, ha explicado hoy el portavoz del Gobierno foral vizcaíno, Juan María Aburto.

Por ello, la Diputación vizcaína ha decidido suprimir la extra de Navidad para sus 4.800 trabajadores "por imposición del Gobierno de España" y ha avanzado su intención de adelantar al próximo mes de enero una de las pagas extraordinarias correspondientes a 2013.

Ha aprobado un proyecto de norma foral, que debe ser refrendado por las Juntas Generales vizcaínas, para adelantar en el año 2013 el abono de las pagas extraordinarias de junio y diciembre, de manera que se pagarán a primeros de los próximos meses de enero y julio.

Estas medidas de la Diputación vizcaína han suscitado la reacción de los sindicatos: ELA ha anunciado que propondrá un calendario de movilizaciones y LAB ha criticado también la decisión y ha defendido que las instituciones vascas deben plantear una "batalla política, no jurídica" contra los recortes del Gobierno de Rajoy.

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia ha considerado que la eliminación de la extra de Navidad a los funcionarios "evidencia la necesidad" de que las instituciones vascas "hagan frente de manera conjunta a las imposiciones de Madrid".

GIPUZKOA La Diputación de Gipuzkoa se ha reafirmado en su decisión de abonar la paga extra de Navidad a todos los funcionarios y trabajadores forales.

La portavoz de la institución foral guipuzcoana, Larraitz Ugarte, ha afirmado que, pese a la decisión de Bizkaia, la Diputación guipuzcoana tiene la decisión política "clara" y "firme" de abonar la paga navideña, aunque no ha especificado qué fórmula se utilizará para efectuar ese abono.

En el Ayuntamiento de Donostia, regido igualmente por Bildu y en el que, según los sindicatos, la intención de los responsables municipales es adelantar también las pagas de 2013, funcionarios y empleados municipales llevaron a cabo ayer una acampada simbólica y una cacerolada en el interior del consistorio para protestar por "el engaño" que, a su juicio, supone la propuesta sobre la extra de Navidad.

En Araba, cuya Diputación ya anunció su decisión se suprimir esa paga extraordinaria, el diputado foral de Hacienda, José Zurita (PP), ha presentado hoy el proyecto de presupuestos de la institución para 2013, que contempla el abono de la paga extra de Navidad del próximo año.