EXPERIENCIA y apoyo económico. Son los dos ingredientes que han permitido a la Fundación Michelin Desarrollo (FMD) apoyar, en menos de diez años, la creación de 2.540 puestos de trabajo en el ámbito en el que se encuentran sus empresas, esto es Gipuzkoa, Araba, Burgos y Valladolid, ayudando a nuevos emprendedores a poner en marcha sus proyectos, o a pymes ya existentes a ampliar su línea de negocio. Hasta ahora, se han destinado 6,7 millones de euros en ayudas y otros 3,7 millones en créditos para impulsar un total de 331 proyectos empresariales en los cuatro territorios. Y esperan que sean más, porque los responsables de FMD tienen claro que es en estos tiempos de crisis, recortes y paro cuando más hay que apoyar a los emprendedores para que estos, a su vez, creen empleo.
Así lo dio a conocer el director de FMD, Félix J. Sanchidrián, junto a los responsables de proyectos para el País Vasco, Jaime de la Cal, y para Castilla y León, Abel López, en un encuentro celebrado en Madrid para hacer balance e intentar hacer más visible unas ayudas, todavía no muy conocidas, que pueden suponer el espaldarazo final para el desarrollo de importantes proyectos.
En el caso de la factoría de Michelin Lasarte, en este tiempo se han apoyado 50 proyectos que han generado 463 empleos. En cifras similares se mueve Vitoria, con 52 proyectos y 456 nuevos puestos de trabajo. Los datos se completan con 35 proyectos impulsados en Aranda que han dado empleo a 850 personas y 194 proyectos en Valladolid dando trabajo a 771 personas más hasta llegar a la cifra global de 2.540 empleos creados tras apoyar, desinteresadamente, 331 proyectos.
ayudas al emprendedor
Mil euros por cada empleo creado, que no hay que devolver
Sanchidrián explica que el objetivo de la fundación es proporcionar a las pymes en las zonas próximas a sus centros industriales (en el caso de la CAV en Gipuzkoa y Araba) "ayudas técnicas y financieras en aquellos proyectos que demuestren un potencial de creación de empleo duradero", con independencia del sector al que se dedique, siempre que sea industrial o de servicio a la industria. Esto es, que no es necesario que esté relacionado con los neumáticos ni tampoco que dé servicio a Michelin, el campo de actuación es, por lo tanto, enorme.
El programa de ayudas económicas permite obtener un préstamo de hasta 180.000 euros con el aval de FMD (entre 8.000 y 10.000 euros por empleo creado), con un tipo de interés fijo del 2% el primer año con carencia de capital y cuatro de amortización, siempre que el préstamo no sobrepase el 30% de la inversión total necesaria y que el emprendedor también se implique económicamente en su proyecto.
Además, se han firmado convenios de colaboración con sociedades de garantía recíproca (Oinarri, en la CAV) de forma que los proyectos aceptados por FMD que realicen su financiación a través de estas entidades reciben una ayuda complementaria a fondo perdido de mil euros por empleo creado que se mantenga al menos tres años, con la ventaja de que la ayuda se destina desde el primer momento sin esperar a que se cumpla el trienio.
la experiencia vasca
Desde un catering de pintxos a una empresa de topografía
En el caso de Gipuzkoa, la Fundación Michelin ha permitido desarrollar diversos proyectos como los de la empresa de catering artesano de pintxos y canapés caseros Azeri Jana S.L., con sede en Donostia; talleres Hadimek, de Eibar, dedicado a la fabricación y mecanización de piezas metálicas para la industria o la firma Gomavial Solutions, que reutiliza neumáticos usados para fabricar proyectos de mayor valor añadido y merecedora, entre otros, del premio Emprendedor XXI, recibido este mismo año. Semillas e Hidrosiembras Alavesas, VTL Cerraduras y Herrajes, Optimitive, Horno de Tuesta ( dedicado a la fabricación de bollería industrial) o Topoestudios Ingeniería (especializada en topografía y cartografía) son otros de los proyectos impulsados en Araba con el apoyo de FMD.
Sus responsables, destacan que la tasa de continuidad de las empresas apoyadas en el Estado alcanza el 90% y que el volumen de impagos en relación a los préstamos se sitúa alrededor del 5%. Sanchidrián precisa que las ayudas técnicas que se prestan a estos proyectos son siempre "gratuitas y puntuales", no son un servicio de consultoría y la operación es siempre confidencial. De hecho, solo se dan a conocer las colaboraciones con aquellas empresas que lo autorizan. Además, la decisión que se adopte tras recibir el asesoramiento de los expertos de Michelin es siempre exclusivamente del empresario que ha solicitado el apoyo. De esta manera, Michelin no forma parte ni de su accionariado, ni del consejo de administración ni de la toma de decisiones.
Para las tareas de apoyo, FMD no está sola y ha estrechado lazos con distintas entidades de los territorios donde opera, es el caso en Araba y Gipuzkoa con la asociación vasca de agencias de desarrollo Garapen, la asociación de sociedades laborales de Euskadi Asle, la asociación de jóvenes empresarios Ajebask, la agencia Bisaoa Activa, la Cámara de Comercio de industria de Álava o BBVA Empresas.