BILBAO. El sector industrial, en especial el del metal, es donde está habiendo una mayor incidencia, y en algunas empresas el paro se cifra entre el 50 y el 60 por ciento, según ha informado el secretario de Organización de UGT Euskadi, Raúl Arza.

En declaraciones a Efe, Arza ha admitido que la huelga general está teniendo un seguimiento "desigual" debido a la desunión sindical que preside la jornada de paro en Euskadi.

El dirigente de UGT ha destacado que se está registrando una "respuesta importante" en empresas como Mercedes, Sidenor y Michelin, sin precisar datos.

Arza ha subrayado la escasez de incidentes de envergadura en las primeras horas de la huelga y el cumplimiento de los servicios.

La Ertzaintza ha informado de que no ha habido ningún altercado reseñable y de que la "tranquilidad" es la nota dominante, han apuntado a Efe fuentes de este departamento.

UGT y CCOO ha desplegado algunos piquetes informativos en Bilbao en las cocheras del transporte municipal y provincial y en las estaciones de autobús y tren.

En las cocheras del barrio de San Ignacio, ha habido algunos forcejeos entre los sindicalistas y los ertzainas.

Los agentes no se han visto obligados a cargar, aunque han tenido que hacer paso a los autobuses para que pudieran salir del recinto.

En Vitoria, se ha producido la quema de dos contenedores en el barrio de Lakua Arriaga, sin que la Ertzaintza haya determinado si este incidente está vinculado con la huelga.

El suceso ha tenido lugar a las 6.05 en las calles Juntas Generales y Voluntaria Entrega, si bien el fuego ha quedado controlado en pocos minutos.

En la primera comparecencia informativa del Ejecutivo central para evaluar la huelga, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, se ha referido a la "baja incidencia" del paro en el puertos como el de Bilbao.

El viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, ofrecerá los primeros datos oficiales del seguimiento de la huelga a las 12.30 horas en Bilbao.

Se trata de la segunda huelga general en menos de dos meses en Euskadi y la tercera en lo que va de año, tras las celebradas el pasado 26 de septiembre, que fue convocada exclusivamente por las centrales nacionalistas.

En la anterior, la del 29 de marzo contra la reforma laboral, ELA y LAB la secundaron por separado de CC.OO. y UGT.