Bilbao. A pocas horas de la que será la tercera huelga general de la era Rajoy en Euskadi -la segunda en el ámbito estatal-, las principales centrales sindicales españolas calientan motores en busca de un amplio respaldo social al paro, que se enmarca en una jornada de movilización europea.
Ayer, una veintena de representantes del mundo de la cultura y la educación respaldaron a los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, pidiendo apoyo ciudadano a la protesta, bajo el lema Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones. Miguel Ríos, Pilar Bardem, Juan José Millás, junto a catedráticos como Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga, fueron los rostros más reconocibles entre quienes reunidos en el Ateneo de Madrid solicitaron que "ni un solo trabajador" acuda a su puesto de trabajo el próximo miércoles. Otros personajes conocidos, como Pedro Almódovar, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Juan Diego o Joaquín Sabina se adhirieron a la huelga a través de un vídeo.
Los dirigentes sindicales que han convocado la huelga general, como Ignacio Fernández Toxo, de CCOO justificaron el emplazamiento de la huelga debido a la "demolición" del Estado de Bienestar y la intención del Gobierno de Rajoy de "retrotaer España a épocas pasadas" a través de un modelo que "va más allá" de la economía, perjudicando especialmente a la educación o a la sanidad. Toxo, en ese escenario, reiteró la importancia de "pelear" a través de protestas sociales "como la del próximo 14 de noviembre", por lo que emplazó a los ciudadanos más disgustados a hacerlo sumándose a este nuevo paro que es "de ámbito europeo".
Se sume a la huelga o no, lo cierto es que la sociedad española es especialmente pesimista con la situación económica actual y ya el 91,2% de los ciudadanos la definen como "mala o muy mala", según consta en el barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado el pasado mes de octubre y conocido esta semana. Ese porcentaje subió más de dos puntos con respecto al del mes de septiembre. Solo el 0,7% percibe la actual coyuntura económica como "buena" y nadie se atreve a calificarla de "muy buena". Además, un aplastante 70% la ve peor que hace un año y la mitad cree que aún empeorará más en 2013.
El CIS refleja también que siete de cada diez parados españoles no creen que vayan a encontrar trabajo en un año. En concreto, según el CIS, el 67,3% de desempleados ve "poco" o "nada probable" que vaya a encontrar trabajo en los próximos doce meses. Entre los que tienen trabajo, un 20,9% considera "muy probable" o "bastante probable" quedarse sin el suyo en ese tiempo. Entre tanto, los secretarios generales de CCOO y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, pidieron ayer a todos los ciudadanos "cabreados" con los recortes que salgan a la calle el miércoles para protestar.