madrid. Las entidades financieras sanas del sector español no entienden el empeño del Gobierno de Rajoy por hacerles entrar en el capital del denominado banco malo -oficialmente Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb- y se muestran reticentes a "mezclarse" con la parte que requiere de ayudas públicas, según anunció ayer la agencia Europa Press, que citó fuentes financieras. Más aún cuando los test de estrés de Oliver Wyman han trazado una línea divisoria entre el sector estatal.

El plan de negocio presentado por la denominada Sareb a la banca que aprobó estas últimas pruebas de resistencia -es decir, Kutxabank, BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell y Bankinter- plantea captar 500 millones de euros de estas entidades, más 1.500 millones de euros en deuda subordinada.

"Nadie está contento", resumen las fuentes que cita la agencia al respecto. Los recursos propios de la sociedad Sareb sumarían un total de 4.000 millones de euros, unos 1.000 millones en efectivo más otros 3.000 millones más en deuda, por lo que estas líneas provisionales darían cumplimiento a la máxima del Gobierno español de que el sector privado se haga con una mayoría del banco malo.

Para atraer a la banca sana, el Ministerio de Economía ha ofrecido que la deuda cuente con un cupón del 6%, siempre vinculado a que el banco malo tenga beneficios. Según las propias previsiones del ministerio que encabeza Luis de Guindos, esto no ocurriría hasta a partir del séptimo año. Este interés, sumado a una rentabilidad esperada sobre el capital (RoE) del 14%, dejaría un retorno medio de la inversión del 20%.

Tanteo al popular Todas las entidades con exceso de capital ya habrían recibido una especie de dossier de venta en el que se concretan los pormenores de esa sociedad denominada Sareb. El Banco Popular también estaría siendo tanteado por el Gobierno de Rajoy, porque la entidad que dirige Ángel Ron prevé cubrir su déficit de capital de hasta 3.223 millones con la ampliación de capital de 2.500 millones aprobada este fin de semana por su junta de accionistas.

Según Europa Press, el departamento que dirige Luis de Guindos no desiste de su propósito de incluir a fondos de inversión en la parte privada de la Sareb. Tras recibir una primera negativa, Economía persiste en los contactos con este sector.