BILBAO. El estancamiento económico en Europa y el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) al sistema financiero fijando un precio oficial del dinero muy bajo han producido una reducción significativa del Euríbor, el principal índice de referencia de las entidades financieras en la Unión Europea para fijar el tipo de interés de las hipotecas. Así, El Euríbor a doce meses bajó ayer en tasa diaria hasta una cota del 0,597%, que es la cifra más baja de sus algo más de diez años de historia, un día antes de que el BCE elebre, hoy, su clásica reunión mensual sobre tipos de interés, de la que no se esperan novedades, máxime tras la victoria electoral de Barack Obama en Estados Unidos que, en principio, implica el mantenimiento de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

Tras cerrar el mes de octubre en un mínimo histórico del 0,65%, el Euríbor suma ya 68 sesiones consecutivas a la baja y tras las cinco jornadas cotizadas en el presente mes de noviembre sitúa su media mensual provisional en el 0,606%.

Hace un año, en noviembre de 2011, el indicador cerró noviembre en el 2,044%, más de tres veces por encima de su nivel actual, con lo que de mantenerse en esta cota, una hipoteca media de 150.000 euros que se revise en diciembre obtendría, según Efe, un descuento de unos 1.200 euros anuales. El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, lleva ya dos meses, -septiembre y octubre- por debajo del precio oficial del dinero en la eurozona, que como se recordará fue fijado por el BCE en julio en el 0,75%, algo que previsiblemente se mantendrá pese a que las previsiones del Comisión Europea rebajan un poco más el débil crecimiento de la economía europea en 2013.

Mientras tanto las entidades financieras están ofreciendo los créditos hipotecarios, en los reducidos casos que lo hacen para la adquisición de viviendas no pertenecientes al parque controlado por la entidad en cuestión, a unos tipos de interés del Euríbor más un mínimo de 2 puntos.