FRANCFORT. El primer billete en ser puesto en circulación será el de cinco euros, a partir del próximo mes de mayo, tras lo cual se irán introduciendo el resto de forma gradual, en orden ascendente de valor, a lo largo de varios años. Todos ellos llevan un retrato de Europa en la marca de agua y en el holograma.

Según el BCE, esta nueva serie se ha beneficiado de los avances realizados en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años, lo que ha permitido mejorar sus elementos de seguridad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE celebrado este jueves, el vicepresidente de la institución, Vitor Constancio, ha dado a conocer tres elementos de seguridad nuevos: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.

"Los nuevos billetes son una evolución, y aunque mantienen el diseño 'épocas y estilos' de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, se han modificado para incorporar los elementos de seguridad mejorados. Distinguirlos de los de la primera serie será fácil", afirma el BCE.

Inicialmente, los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente de la circulación, y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal. La fecha en la que los billetes de la primera serie dejen de tener curso legal se anunciará con suficiente antelación. No obstante, los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor, pudiendo ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos nacionales.

El diseño definitivo del nuevo billete de cinco euros de la serie Europa se dará a conocer el 10 de enero de 2013 en un acto en el Museo Arqueológico de Fráncfort y las entidades de crédito comenzarán a poner en circulación los nuevos billetes en sus ventanillas y en máquinas distribuidoras de efectivo en mayo del año que viene.