DONOSTIA. En un comunicado, ELA ha señalado que el nuevo impuesto del Gobierno foral de Bildu, que las Juntas aprobarán tras anunciar el PSE su respaldo al mismo, mantiene el mínimo exento en 700.000 euros y la exención de vivienda habitual hasta los 300.000 euros, igual que en el de Patrimonio. Además, ha señalado que establece tres tramos, uno menos que el Impuesto de Patrimonio.
Según ha indicado, el tipo aplicable en Patrimonio era de entre el 0,20 y el 2,50 por ciento aplicándose este a las bases liquidables superiores a los 12,8 millones de euros, mientras que los tipos del nuevo gravamen oscilan entre el 0,25 y el uno por ciento, aplicándose el tipo máximo a las bases superiores a los 3 millones de euros, de manera que "la pérdida de progresividad es clara".
El sindicato ha recordado que la recuperación del impuesto sobre Patrimonio, que se derogó para el periodo impositivo del 2010, se han recaudado 35,8 millones de euros en 2011 y con el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas se espera recaudar 44,6 millones, 8,7 millones más, pero 10 millones menos que lo recaudado en 2008 por Patrimonio.
ELA también ha advertido de que el PSE ha dejado "clara" su intención de presentar enmiendas a este proyecto de Norma foral, por lo que "es de esperar que sufra cambios y que la cuantía que esperan recaudar varíe a la baja, disminuyendo aún más el importe".
El sindicato ha destacado que "Gipuzkoa al igual que Hego Euskal Herria, sigue estando lejos de alcanzar el 38,4 por ciento de media de presión fiscal que hay en la Unión Europea (UE)" y por ello ha reclamado un "cambio radical" en las políticas fiscales, al tiempo que ha exigido "democratizar" la actuación de las diputaciones.