MADRID. El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,22 % al inicio de una sesión marcada por el cierre de Wall Street, que no abrirá hoy sus puertas por el paso del huracán "Sandy", y por la novedades en la crisis de la zona del euro.

A las 09.07 horas, el selectivo español perdía 17,10 puntos y se situaba en 7.758 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,44 %.

Otras bolsas europeas comenzaban la sesión con caídas similares, del 0,54 % en París, y del 0,78 % en Milán.

La semana comienza con el hándicap del cierre de la bolsa de Nueva York, que podría prolongarse hasta mañana en función del efecto del paso del huracán "Sandy", aunque los protagonistas de la actualidad económica serán Rajoy, Monti, Hollande y Draghi.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, presiden hoy una cumbre bilateral con marcado carácter económico, que servirá para certificar su alianza ante problemas similares en sus economías.

El presidente francés, François Hollande, aborda hoy con los responsables de la OCDE, FMI, BM, OMC y OIT la situación económica internacional, y el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha marcado el rumbo de la semana al vincular las compras de deuda soberana al control de las reformas financieras y económicas.

Esta semana prosigue la presentación de resultados empresariales, y la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publica el índice de desempleo en septiembre en la zona del euro y en la UE, así como el cálculo adelantado de la inflación correspondiente a octubre.

Dentro del IBEX, DIA, que ha presentado hoy sus cuentas hasta septiembre, se apuntaba la mayor subida del índice, del 3,25 %.

En el otro extremo de la tabla los bancos y algunos de los grandes valores sufrían los mayores descensos encabezados por Bankia (4,12 %), que presentó el viernes las cuentas del trimestre.

Santander cedía el 1,05 %; BBVA, el 0,95 %; Telefónica, el 0,88 %; Bankinter y Sabadell, el 0,58 %; Caixabank, el 0,48 %; Inditex, el 0,33 %, y el Popular, el 0,40 %.

Entre los grandes, sólo Iberdrola y Repsol lograban beneficios, del 0,03 % y del 0,63 %, respectivamente.

El euro abrió hoy con tendencia estables en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2925 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 109,10 dólares, 0,45 menos que al cierre del viernes.