MADRID. En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' se situaba en 399,70 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,608%, frente a los 424 enteros de la apertura.

La decisión de Moody's se produce menos de una semana después de que Standard & Poor's (S&P) recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', la misma calificación que ya otorgó Fitch a España el pasado mes de junio. Esto supone que las tres principales agencias sitúen la deuda de España al borde del 'bono basura'.

Moody's ha tomado su decisión sobre el rating de España dos días antes de que comience la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la que no se esperan detalles concretos sobre la recapitalización bancaria o menciones a la situación de España y que se centrará en las propuestas realizadas por los cuatro presidentes -el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los rumores de rescate y la rebaja de S&P a los grandes bancos españoles no impidió que el Ibex 35 sumara ayer un 3,41% al cierre de mercado y se anotara su segunda subida consecutiva, lo que le permitió avanzar hasta los 7.940,2 puntos.

La inminencia del rescate a España y su posible desbloqueo por parte de Alemania llevaron al selectivo a cerrar su mejor sesión desde el 6 de septiembre.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se colocaba en 323,90 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,829%, tras haber abierto en 339 puntos básicos.