madrid. La Bolsa española avanzó ayer el 3,41% llegando hasta los 7.940,20 puntos animada por los valores de la gran banca que respaldaba así la posibilidad de que España solicite un rescate para no gastarlo, lo que ya se conoce como rescate virtual. El despegue de BBVA (+5,98%) y del Santander (+4,32%) lanzaron al Ibex a las puertas de la cota psicológica de los 8.000 enteros, pese a la rebaja generalizada de los rating de la banca española aplicada por S&P. Despuntaron también Repsol (+4,42%) y Telefónica (+3,39%). No obstante la mayor subida la protagonizó Mapfre, que se disparó un 10,15%, seguido de Abengoa (+8,93%) y Bankinter (+7,36%). Sólo cinco valores se adentraron en rojo: IAG (-1,83%), Abertis (-1,34%), Red Eléctrica (-0,20%) y Enagás (-0,06%).

El selectivo español capitaneó la jornada alcista de entre las principales plazas de Europa. Milán ganó un 2,5% y París, un 2,4%. Londres avanzó un 1,4%. Wall Street también ayudaba, al sumar casi un 1% en el inicio de sesión. La de ayer es la novena mayor subida del año, lo que permite que las pérdidas acumuladas en este ejercicio bajen hasta el 7,31%.

La posible solicitud de un rescate virtual también se dejó sentir ligeramente en el mercado de deuda pública. Así, la prima de riesgo española bajaba de los 434 puntos básicos con los que iniciaba la sesión hasta los 427 puntos básicos y la rentabilidad del bono español alcanzaba el 5,817%. El euro, por su parte, proseguía con su recuperación frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión por encima de la cota de los 1,30 billetes verdes por cada moneda europea.

factores Los expertos consultados jugaban con la posibilidad de atribuir los planes del Gobierno y la buena jornada de ayer al posible desbloqueo del rescate por parte de Alemania y a un "cúmulo" de noticias positivas. "Ha sido una sesión redonda, pese a la nota negativa de S&P", resumió el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón.

Pingarrón también puso en valor la exitosa subasta del Tesoro, que colocó más letras de lo previsto, así como los "muy buenos" resultados de Goldman Sachs, que ganó 1.172 millones de euros en el tercer trimestre del año. "Cuanto más se aproxime el rescate, mejor será el comportamiento de la Bolsa", enfatizó.