MADRID. Los mercados a plazo de la electricidad ya están asimilando los efectos de la nueva fiscalidad eléctrica a partir del próximo 1 de enero y recogen subidas de entre el 3,4% y el 4,5%, en función de si la compra se realiza para el próximo año o para 2014.

En concreto, el operador ibérico de la electricidad, OMIP, recoge repuntes de 1,8 euros por megavatio hora (MWh) para las compras de 2013, hasta 53,9 euros por MWh, y de 2,4 euros por MW para las de 2014, hasta 54,7 euros por MWh, según un análisis técnico externo de la consultora 'Enérgitas' incluido en los boletines informativos de la asociación española de cogeneradores, Acogen.

La nueva fiscalidad eléctrica aprobada por el Gobierno, que se tramita como proyecto de ley y que se encuentra en trámite parlamentario, incluye un impuesto del 6% a la generación de electricidad, 'céntimos verdes' para distintos productos fósiles y nuevos impuestos para la actividad nuclear e hidráulica.

El impuesto del 6% implicaría, sobre la base de un precio medio del MWh de 50 euros, un encarecimiento de la electricidad de 3 euros por MWh para el régimen ordinario, y casi el doble para el régimen especial, que en muchos casos no podrá trasladar el impuesto al consumidor final.

El nuevo 'céntimo verde' del gas natural, que consiste en realidad en la eliminación de unas exenciones fiscales, grava en 2,34 euros por MWh la adquisición de gas en la producción eléctrica con ciclos combinados de gas, y origina un sobreprecio de 3,6 euros por MWh.

Las compras a futuro de electricidad para 2013 ya sufren una tendencia al alza técnicamente conocida con 'contango', en la que se asume la nueva fiscalidad, a pesar de que todavía no ha sido aprobada por el Parlamento.

Para el primer trimestre de 2013, los mercados recogen una subida del 1,8%, mientras que en el segundo trimestre los incrementos oscilan, según el producto, entre el 1,6% y el 4,1%. En el tercer y cuarto trimestre, se aprecian subidas de hasta el 3,8% en el mes de octubre.

En todo caso, hay factores que podrían frenar la subida en los mercados eléctricos relacionada con la nueva fiscalidad, entre ellos las caídas del consumo y la revalorización del euro frente al dólar.

MAS IMPUESTO QUE MARGEN

El estudio también advierte de que el importe del nuevo impuesto es superior al margen de las comercializadoras de electricidad, de modo que estas empresas deben trasladar el incremento al mercado porque, de lo contrario, suspenderían pagos.

Esta circunstancia hace que estas empresas intenten rescindir los contratos a plazo firmados hasta la fecha, y podrían hacerlo de forma unilateral si no se llega a ningún acuerdo.

En el caso hipotético de que las comercializadores desapareciesen, los consumidores tendrían que acudir directamente al mercado mayorista o a algún tipo de remedo legislativo como el Marco Legal y Estable, en el que el mercado estaba completamente regulado mediante tarifa integral de suministro.