Madrid. La Comisión Nacional de Energía (CNE) aboga por la instalación de nuevas estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas, con el objetivo de mejorar la competencia y abaratar así el precio de las gasolinas y gasóleos de automoción. Estas conclusiones se recogen en un informe publicado ayer que, junto a un documento similar dado a conocer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), responde a la petición formulada en agosto por el Ministerio de Industria para determinar por qué los carburantes de automoción son más caros en España que en Europa.

La CNE encuentra dos respuestas principales para esta cuestión: las dificultades administrativas para abrir nuevas gasolineras y las recomendaciones de precios por parte de los operadores. Por su parte la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte del "insuficiente nivel de competencia" en esta actividad e indica que los márgenes brutos de distribución de combustibles en España han aumentado un 20% entre 2007 y 2010. Ante este diagnóstico, la CNC aporta hasta 23 medidas para mejorar la competencia en el sector, entre las que figuran propuestas como las de promover la entrada de más operadores en el negocio de las estaciones de servicio, facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio, reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva, prohibir las recomendaciones de precios de venta al público, mitigar los incentivos a la coordinación entre empresas y fomentar la transparencia.

El informe de la CNC detecta una subida del 20% en los márgenes brutos de los operadores desde el inicio de la crisis tanto en la gasolina como en el gasóleo, y resalta además que este incremento se ha producido sobre niveles previos "mucho más elevados que en países comparables, y a pesar de la fuerte contracción de la demanda".

La CNC enumera además seis causas de la falta de competencia en el sector, entre las que destaca el alto grado de concentración empresarial, con pocos operadores con poder de mercado tanto en el aprovisionamiento como en la distribución y en la venta final de combustibles. En concreto, alude a Repsol, Cepsa y BP. Otras causas son la ausencia de regulación y control efectivo sobre algunas actividades de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la falta de transparencia y control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos, las dificultades administrativas para la apertura de nuevas estaciones, la existencia de contratos en exclusiva a muy largo plazo y algunos fenómenos en el sector como los vínculos entre operadores, recomendaciones de precios y asimetrías de información.

soluciones Tras proponer sus 23 medidas de mejora del sector, la CNC considera "fundamental" que su aplicación se realice de forma simultánea tanto en el segmento mayorista del sector como en el minorista. Si no se adopta esta "solución global", no puede garantizarse la entrada de nuevos operadores y la expansión de los operadores alternativos.

Por su parte la CNE apunta que las cuestiones administrativas "se constituyen como una barrera de entrada en este sector que retrasa y paraliza nuevas inversiones que podrían dinamizar el sector". Además subraya que las gasolineras independientes venden los carburantes, de media, entre 1,4 y 1,7 céntimos de euro más baratos.