Zamudio. La compañía vasca empresa ITP, con sede en Zamudio, anunció ayer un nuevo contrato con el grupo Pratt & Whitney que le permitirá entrar en un segmento nuevo, el de los aviones de un solo pasillo, y consolidar un nuevo cliente. La firma espera facturar más de 2.500 millones de euros con su participación en el motor GTF de la compañía americana para lo que será necesaria una inversión de 100 millones de euros en los próximos años. Según explicó ayer el director general de ITP, Ignacio Mataix, con la firma de este contrato "estratégico", la compañía podría incrementar su plantilla en un 10% además de "perpetuar su carácter de empresa tractora de la industria vasca", por lo que estamos ante una noticia "muy positiva".

Mataix y el presidente de Motores Comerciales de Pratt & Whitney, Todd J. Kallman, firmaron ayer en la sede vizcaína el acuerdo entre ambas compañías. Un pacto que permite a ITP ser socia suministradora del proyecto de desarrollo del motor PurePower Geared Turbofan (GTF). Un compromiso "de riesgo y beneficio compartido", según explicó Mataix y que supone para ITP el suministro de estructuras y elementos externos para las cuatro aplicaciones que tendrá el motor GTF. ITP participará en la totalidad del ciclo de vida del motor, incluyendo fabricación, ingeniería y mantenimiento del mismo.

Está previsto que las participaciones de ITP en los motores se fabriquen entre las instalaciones de la firma en Zamudio y México, aunque todavía no está definida la participación de cada una de las plantas en el desarrollo del motor. Además, según el director general de la firma vasca prácticamente todas las empresas del grupo participarán en el proyecto y este contrato tendrá también un efecto indirecto sobre el empleo local.

También supondrá que un 10% de la plantilla de la firma se dedique a este proyecto -de los 2.8000 empleados de todo el grupo- por lo que "siendo conservadores" se podrían generar 250 empleos directos -entre las plantas de Zamudio y México- gracias al acuerdo, si bien Mataix puntualizó después que la confección de la plantilla dependerá también de la evolución del conjunto de programas de ITP pudiendo recolocar a personal ya contratado a nuevas tareas.

En cualquier caso, el nuevo acuerdo "supone un reto y la confirmación de la senda de crecimiento que nos habíamos marcado para el Grupo ITP como operador global", según explicó Mataix. Para ello la firma invertirá 100 millones de euros en un plazo estimado de cinco años en I+D+i y maquinaria necesaria. Al respecto, el responsable de ITP subrayó que será necesario realizar un esfuerzo de financiación y que espera la colaboración de las administraciones que "tradicionalmente han apoyado a la compañía", a través, argumentó, de las ayudas al I+D. "Tenemos el reto de convencernos de que la mejor forma de ayudar a crecer el empleo es fortaleciendo la industria dándole apoyo a largo plazo. En ese sentido yo soy optimista y sé que encontraremos una solución".

Nuevo segmento "El contrato tiene un doble valor estratégico para ITP, ya que representa el primer gran contrato con Pratt & Whitney y precisamente en el único mercado, el de aviones comerciales de un solo pasillo, en el que no teníamos presencia" subrayó ayer el máximo responsable del grupo participado por Sener y Rolls-Royce.

Y es que el segmento de los aviones medianos es el mayor de toda la aviación comercial, según explicó la compañía vasca, con una flota mundial actual de 12.000 aeronaves. En los próximos veinte años se prevé que esta flota alcanzará las 23.000 aeronaves en todo el planeta por lo que para satisfacer ese crecimiento de la flota, la producción mundial de motores de tamaño medio será superior a las 40.000 unidades en las próximas dos décadas.

ITP destacó que gracias a su participación en el motor GTF, el grupo tendrá presencia en más de un tercio de los motores de aviones comerciales de pasillo único.