MADRID. En una entrada en su perfil de la red social Facebook, Rubalcaba hace referencia a estos datos del FMI, que apuntan a que la economía española se contraerá un 1,5 por ciento en 2013.
Para el dirigente socialista, del informe del FMI se extrae que "la política del Gobierno, una acelerada sucesión de recortes y sólo recortes, es socialmente injusta y no genera más que sufrimiento a quienes están al límite de su capacidad de aguante".
El secretario general del PSOE recuerda que hace poco dijo que España "necesitaba al menos dos años para cumplir su calendario de ajustes" y que tanto en el país como en Europa "se precisaban medidas para favorecer el crecimiento".
"A Rajoy le han dado un año, lo que es a todas luces insuficiente, aunque él no parece dispuesto a pelear por conseguir más tiempo", opina Rubalcaba.
Afirma que "en lugar de eso insiste de manera obstinada en una fórmula que tiene devastadores efectos sociales y agrava el desempleo" y añade que se trata de una "receta" que "es una monumental equivocación, una condena" para la economía que "estarán purgando durante muchos años varias generaciones de españoles".
Recuerda que hace unos días Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI, aseguró que "la tarea de reducir la deuda pública es una maratón, no una prueba de velocidad".
Para Rubalcaba, las medidas de austeridad "deben ser realistas, han de aplicarse a un ritmo razonable y tienen que ir en paralelo con políticas de estímulo al crecimiento".
"O, recurriendo a otra metáfora, que no se puede curar a un anémico recetándole una dieta severa", añade.