Vitoria. Tal y como estaba previsto, Michelin y la mayoría sindical de su comité intercentros (CCOO y UGT) alcanzaron ayer un acuerdo para prorrogar el ERE de suspensión -durante otros cuatro meses- que el pasado jueves planteó la multinacional francesa como solución para tratar de enderezar la delicada situación por la que atraviesa el sector de la automoción. Y tal y como estaba previsto también, no secundaron la firma las centrales más críticas con el expediente, ELA, ESK, CGT y LAB.
Reunidas ayer todas las partes en la localidad guipuzcoana de Lasarte, quedó acordado que la continuidad del expediente iniciado a finales del pasado mes de mayo y concluido el 30 de septiembre, se extienda a partir de ahora hasta el próximo 31 de enero, afectando a todas las plantas de Michelin en España (4.863 trabajadores). En el caso de la factoría del polígono de Gamarra, la medida afectará a 1.890 operarios de sus casi 3.300 empleados, quedando exentos del parón productivo los empleados de la sección de ingeniería civil (ruedas gigantes), con un millar de empleados.
Complemento del 80% En un comunicado conjunto, CCOO y UGT manifestaron ayer su "satisfacción" con el resultado de la negociación al responder "afirmativamente" la compañía a su propuesta de mantener las mismas condiciones y garantías que en el expediente original. De esta manera, en este ERE no se amplía el número de días por trabajador, manteniéndose en 50 naturales máximo por persona, consumiendo así aquellos que han quedado pendientes del expediente anterior. Además, en virtud de dicho pacto, se garantizan las inversiones en marcha, el empleo, se preserva del expediente a los trabajadores eventuales que no tengan derecho a percibir la prestación por desempleo y se posibilita la realización de cursos de formación internos en los días de ERE entre otras cuestiones. En el aspecto puramente económico, el acuerdo alcanzado complementa las prestaciones por desempleo hasta un 80% del salario bruto.