BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, López de Guereñu ha lamentado que, a la vista de los datos del paro del mes de septiembre publicados este pasado martes, "ha sido el peor septiembre desde 1997", y ha indicado que los datos del paro son, "al fin y al cabo, unos datos que reflejan la grave situación de nuestra economía".

"Nuestra economía va a peor y se está hundiendo, está viviendo una agonía de cuatro años. Estamos en la segunda recesión y nuestras empresa ya no tienen la suficiente fuerza para hacerle frente. Sus mercados o han desaparecido, como el de España, o están muy débiles o se siguen debilitando, como el mercado europeo, y abrirse a los mercados internacionales que están creciendo lleva su tiempo", ha explicado.

Asimismo, la secretaria general de la confederación empresarial vasca ha señalado que otros de los datos que muestra la situación actual de la economía vasca es el del PIB, que, según ha dicho, "está al nivel del que teníamos en 2005, es decir, hemos retrocedido siete años, somos más pobres, y la consecuencia es que el paro está creciendo muchísimo y, sobre todo muy rápido".

"Desde el comienzo de la crisis, se han perdido 70.000 empleos (en Euskadi), más o menos casi un tercio en 2012, Por lo tanto, vamos a peor y, desgraciadamente, vamos rápidamente", ha reiterado.

En este sentido, ha asegurado que, para crear empleo, se requiere actividad económica, porque, de lo contrario, "difícilmente lograremos crear empleo". Asimismo, ha apostado por la diversificación sectorial, geográfica y de actividad, y por impulsar tanto la innovación y la investigación, como la internacionalización.

"Hay que hacer frente a los retos que cada época exige, y el reto que tenemos ahora es que el mercado que hemos conocido hasta ahora está totalmente debilitado y que debemos agarrarnos a los nuevos mercados, y para eso es necesario incrementar la competitividad, para lo que hay que impulsar la investigación, la innovación y otras muchas medidas", ha asegurado.

ACCIDENTES LABORALES

Por otro lado, Nuria López de Guereñu ha calificado de "drama personal" la muerte de un trabajador de 40 años, que cayó este martes a un silo de hormigón en una empresa de Astigarraga (Gipuzkoa), y ha lamentado su muerte y trasladado su más sentido pésame a sus familiares, aunque ha recordado que el índice de incidencia de accidentes laborales ha disminuido durante la última década.

"Lo primero que hay que decir es que ayer vivimos un drama personal y trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares de esa persona. Sin embargo, eso no nos debe hacer olvidar que el índice de incidencia (de los accidentes laborales) ha ido disminuyendo durante la última década, es decir, que la situación ha ido mejorando. Eso no quiere decir que no debamos seguir trabajando, sino lo contrario, tenemos que seguir en esa dirección", ha destacado.

SISTEMA TRIBUTARIO

Por otro lado, la secretaria general de Confebask ha lamentado que en los debates políticos "las prioridades no se ponen en la salida de la crisis", y ha puesto como ejemplo el debate en torno al sistema tributario, ya que, en su opinión, "se centra más en cómo lograr más ingresos para la administración, que en cómo se puede utilizar el sistema tributario para reactivar la economía, porque es posible".

Así, López de Guereñu ha asegurado que, "en otras crisis, utilizamos nuestro propio sistema tributario y nuestra capacidad para diseñar de alguna manera esos impuestos y salir de la crisis, pero ahora no lo estamos utilizando exactamente para ese objetivo".

"Hay que encontrar las prioridades y, en este caso, es reactivar la economía. Reactivar la economía es creer en la economía real e impulsarla, y recuperar las condiciones que las empresas necesitan para sacar adelante su actividad. Si las empresas van bien, habrá empleo. Con el empleo habrá ingresos en la administración, y si hay ingresos en la administración, los servicios públicos serán mejores. Así, de alguna manera, cerramos el círculo. La clave está en la economía real", ha destacado.

Por último, la secretaria general de la confederación empresarial vasca se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, y, tras admitir que "hacer unos presupuestos creíbles en una situación así no es nada fácil", ha afirmado que echa en falta "medidas más valientes y más numerosas para reactivar la economía", además criticar la disminución de la inversión, que "de ninguna manera es una buena noticia".