BILBAO. Kutxabank, la entidad financiera vasca surgida de la integración de las tres cajas de ahorros de la CAV, -BBK, Kutxa y Caja Vital-, es uno de los siete bancos del Estado español que han superado los requerimientos de solvencia elaborados por la consultora Oliver Wyman, a instancia de las autoridades europeas, y que no necesitarán ampliaciones de capital o ayudas públicas. Pese a ello el sector financiero español precisará de ayudas por importe de unos 53.745 millones de euros considerando los procesos de fusión en curso, sin ellas la cifra se elevaría a 59.300 millones de euros.

En el escenario teórico más adverso contemplado en los test y que incluye tasas de paro de más del 27% y caídas del PIB español de más del 4% este año, Kutxabank sería en 2014 la entidad financiera del Estado más solvente al contar con el mayor ratio de capital principal, TIER 1 en el argot bancario, de todos los bancos analizados con del 11,6% y un exceso de capital del 5,6% sobre activos ponderados en función del riesgo.

Las siete entidades financieras, -de las 14 analizadas y que concentran el 90% del sistema financiero español-, que han superado los test supervisados por las autoridades económicas internacionales son por orden del capital excedente que poseerían: Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Bankinter.

En cambio las siete entidades que, según Oliver Wyman, necesitarán captar más capital para fortalecer sus balances son, según el tamaño de sus déficits, Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia, BMN, Banco Popular e Ibercaja. Estas entidades precisan de acptar 59.300 millones de euros, cifra que se reduce a los citados 53.745 millones si se tienen en cuenta los procesos de fusión de algunas de estas entidades con otras del grupo solvente.

Con estas cifras en la mano y teniendo en cuenta que estos siete bancos pueden conseguir captar ciertas cifras de capital por su medios, básicamente por venta de activos, el Gobierno español, según el secretario de Estado de Economía, considera que será preciso pedir ayudas públicas a Bruselas por importe de 40.000 millones de euros.

Los test realizados por analistas extranjeros con criterios fijados en los exigentes mercados financieros internacionales confirman lo que medio mundo financiero del Estado español ya sabía: las entidades financieras del Estado español están entre las más sólidas y solventes del sistema. Junto a Kutxabank destaca también la fortaleza financiera del BBVA, un giganmte a nivel internacional gracias a su presencia en mercados tan dinámicos como México o Turquía. Además las tres entidades financieras con mayor red de oficinas en Euskadi, los citados Kutxabank y BBK, así como la catalana La Caixa, están entre la elite de la solvencia. A ello se le suma que el Sabadell, dueño del antiguo Banco Guipuzcoano, también está entre los elegidos .

A diferencia de BBVA y Santander, entidades con amplia presencia internacional y capaz de generar resultados en mercados en crecimiento, es de destacar los resultados positivos obtenidos por Kutxabank, fruto de una buena gestión, pasada y actual, máxime si se tiene en cuenta que trabaja sólo en el mercado doméstico y este está sufriendo de manera importante las consecuencias de la crisis económica.