BILBAO. Las peticiones desde el sector financiero-empresarial al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy para que decida lo antes posible sobre la solicitud de ayuda financiera a la Unión Europeas se suceden y ayer fue el economista Emilio Ontiveros el que pidió al Ejecutivo del PP que "mueva ficha y solicite ayuda a Europa porque no acabo de entender por qué no se ha solicitado la asistencia financiera".

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), una sociedad que ha asesorado varios procesos de fusión de cajas de ahorros y su transformación en bancos, analizó la situación en el transcurso de una conferencia desarrollada en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el marco del XIII Foro de Finanzas de Elkargi. Ontiveros que reconoció que la situación económica en España es muy dificil porque está metida "en un bucle diabólico" del que para salir necesita los apoyos necesarios europeos.

Ontiveros se felicitó por el hecho de que el BCE diera a conocer un programa de apoyo a la deuda pública de España e Italia pues el citado anuncio puede ser el "principio del fin" de la actual etapa de "inestabilidad financiera" aunque, reconoció que España tiene que mover ficha ya. "Está por ver que sean las autoridades españolas las que, de una vez por todas, resuelvan esa especie de duda que tienen y soliciten el apoyo para que en los mercados de bonos públicos no se cotice, ya no solo la situación más o menos difícil de las finanzas públicas españolas, sino lo que quizá es peor, el riesgo de reversibilidad del euro".

La vicepresidenta del Ejecutivo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a mostrarse prudente sobre el tema y afirmó ayer que el Gobierno decidirá si España se acoge al programa del BCE de compra de deuda una vez que haya analizado "muy bien" todos los términos e implicaciones de la petición. Términos que la CE insiste que no endurecerá como afirmó Juncker días pasados.