VITORIA. El Gobierno anunció ayer tras el Consejo de Ministros que va a "estudiar medidas que permitan bajar el precio de los carburantes y que los márgenes comerciales se adapten a la media europea, ya que actualmente se encuentran ligeramente por encima". En la rueda de prensa que siguió a la cita del Gabinete, la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que entre esas medidas está un plan de liberalización para los abanderamientos de las estaciones de servicio (contratos de concesión) para "conseguir mayor competencia y mejores precios".
Las medidas para acotar estos márgenes, según la vicepresidenta, serían de tipo impositivo, con el fin de evitar mayores costes a los consumidores, y reveló también que serán negociadas y analizadas con el sector. Sáenz de Santamaría también precisó que el Ministerio de Industria ha elevado un informe sobre la situación de los precios de los carburantes que en las últimas semanas se han situado en máximos históricos. Recordó que esos precios se elaboran en torno a tres ejes: los impuestos, el coste del carburante en los mercados y el margen comercial. La cuestión, según incidió es que siendo "España uno de los países que menos gravan los carburantes, el margen y las ganancias (para las empresas) son mayores".
Aludió a la situación denunciada cuando constató que en España "la subida del crudo se repercute de inmediato en precios y las bajadas se demoran", por lo que recordó la frase de De Guindos: "Suben como un cohete y bajan como una pluma". Puso como ejemplo que en España, la gasolina de 95 octanos, según datos de finales de agosto de este año, asume unos impuestos por 69,3 céntimos el litro; el coste llega a 66,9 cts/l. y el margen se sitúa en el 15,5%. Por contra, la media europea de este mismo carburante los impuestos llegan a los 92,6 cts/l., el coste a 66,8 y el margen al 13,3%.
En el caso del gasóleo, en España, los impuestos alcanzan los 58,5 cts/l., el coste del carburante se eleva a 68,7 cts/l y el margen de beneficio para la empresa es del 15,1%, mientras que en Europa, estas magnitudes se sitúan en 71 cts/l, la misma tarifa y el 13,3%, respectivamente.