BRUSELAS. "Esa actuación (del BCE) no debe implicar sufrimiento para los españoles", ha dicho Rubalcaba en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz. "Estamos en contra de ese tipo de condicionalidades", ha indicado.
"Si de lo que se trata es de atajar la especulación sobre el euro no es razonable que al final quienes paguen sean, por ejemplo, los pensionistas españoles", ha resaltado el secretario general del PSOE. "Nadie puede entender", ha proseguido, que el euro se defienda "bajando nuestras pensiones o el desempleo o los recursos dedicados a la sanidad".
"Además de sufrimiento, es ineficiencia económica", ha asegurado Rubalcaba. "Lo que no puede ser es que echen una mano a España e Italia por un lado y por otro lado nos obliguen a hacer esfuerzos que suponen sufrimiento para los españoles, sobre todo para los que menos tienen, y recesión económica", ha indicado.
Para el secretario general del PSOE, la economía española vive una "situación difícil en buena medida por nuestra pertenencia al euro". A su juicio, son las dudas sobre el futuro del euro las que hacen que España deba pagar por su deuda un "interés muy superior" al que justifican sus fundamentos económicos y al de otros países de la UE en situación peor pero que no pertenecen a la eurozona.
No obstante, Rubalcaba ha negado que sus afirmaciones sean muestra de euroescepticismo, algo que a su juicio sería "peligroso para España". Y se ha declarado "europeísta convencido" y "partidario decidido del euro".
El secretario general del PSOE ha defendido su presencia en Bruselas y sus recientes viajes a varias capitales europeas alegando que está llevando a cabo una diplomacia "paralela pero coordinada" con el Gobierno "a favor de España". En este sentido, ha explicado que informa al Gobierno de Mariano Rajoy de cada uno de sus viajes con carácter previo y también rinde cuenta de sus conclusiones.
"Me preocupo mucho de explicarles a los europeos que España está comprometida con las reformas, aunque algunas de ellas no me gusten y yo las habría hecho de otra manera, pero aquí de lo que se trata es de hablar bien de España. Que somos un país serio y vamos a pagar nuestra deuda", ha insistido.
CONTROL PARLAMENTARIO
Rubalcaba ha defendido además que se aumente el control parlamentario, tanto de las cámaras nacionales como de la europea, sobre los rescates y las diferentes decisiones para combatir la crisis. En este sentido, ha destacado que el memorándum de entendimiento que España ha firmado a cambio del rescate bancario de 100.000 millones de euros no se ha discutido en el parlamento.
"O damos a los parlamentos esta función o corremos el riesgo de que los ciudadanos empiecen a dudar de un sistema donde la gente toma decisiones pero nadie sabe quiénes son y nadie da cuenta de ello", ha dicho.
Por su parte, Schulz ha dicho que la actuación del BCE es "clave" para los próximos meses, porque otras iniciativas contra la crisis de deuda que apoya la Eurocámara, como los eurobonos o la concesión de licencia bancaria al fondo de rescate para aumentar su potencia, no saldrán adelante "a corto plazo".
El presidente del Parlamento ha defendido la compra de deuda y se ha mostrado convencido de que no provocará un aumento de la inflación sino que servirá para estabilizar la eurozona.