Madrid. Consumidores y ciudadanos acogieron ayer con descontento y resignación el primer día de la subida del IVA, aunque la mayoría reconocía que habían adelantado las compras para evitar un mayor gasto, sobre todo en productos de material escolar y óptica.

Sin embargo, pese a que la mayoría de los ciudadanos sabía que ayer entraba en vigor el alza del IVA, eran muchas las dudas que mostraban sobre qué tipo de artículos suben más y cuales menos.

Así lo comentaba Maribel Esteban, directora de una de las tiendas Dideco de Madrid, especializada en material escolar y libros de texto, al indicar que la principal preocupación de los clientes era si el nuevo IVA afectaba o no a los libros de texto.

Una profesora que se disponía a pagar en la caja, se quejaba de que con tres hijos y eliminada la beca de libros, el gasto este año ha sido "brutal". "Me he gastado un sueldo que todavía no he cobrado en septiembre", comentaba. Otra de las dependientas de Dideco reconocía que el viernes cerraron "a las nueve menos cinco de la noche" debido a las "largas colas" que se produjeron a última hora de la tarde.

Emil, otro comprador, miraba con lupa el precio de una mochila para su hijo de tres años. "Unas cosas las he comprado antes para ahorrar un poco", decía resignado.

José salía de una óptica y contaba que le parece "desastroso" que suban el IVA y no el de las grandes fortunas. "En vez de subir el IVA de lujo, suben el de los más necesitados. Estamos ayudando a la banca con nuestros impuestos", señalaba enfadado tras reconocer que había adelantado la compra de unas gafas graduadas, cuyo gravamen pasa del 8% al 10%.

En la calle Alcalá de Madrid, una de las zonas donde tiene más presencia el pequeño y mediano comercio, un pensionista admitía de mala gana que quizá deba cambiar los productos que consume para evitar mucho gasto. "Primero comer y vestir y los artículos de primera necesidad y luego todo lo demás", recordaba otra mujer.