BILBAO. Las empresas vascas volcadas en los mercados exteriores están consiguiendo capear la crisis con mejores resultados que las volcadas en el mercado interno español. El fabricante siderúrgico alavés Tubos Reunidos, una compañía que exporta la gran mayoría de su producción de tubos de acero sin soldadura, registró un beneficio neto atribuido de 14,41 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone mejorar ligeramente, en concreto un 1,2%, los obtenidos en idéntico periodo de 2011, según fuentes de la compañía presidida por Pedro Abasolo.
La buena gestión de la compañía y la favorable evolución para los productores de petróleo del precio del crudo, se mantiene por encima de los 100 dólares-barril, que son importantes demandantes de tubos ha ayudado a que la cifra de negocio de Tubos Reunidos se elevase hasta los 238 millones de euros, un 2% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 7%, hasta 36,7 millones.
Fuentes de la compañía alavesa atribuyen este buen resultado semestral, logrado pese al empeoramiento de la economía a nivel internacional, a la "fortaleza" de su cartera de pedidos, "tanto en volumen como en mix de producto". Las ventas internacionales copan el 90% del total del grupo. Tubos Reunidos ve con un "prudente optimismo" la segunda parte de 2012, al considerar que "a excepción del mercado europeo, el resto de los sectores, especialmente los de petróleo y gas, muestran un satisfactorio nivel de actividad". La compañía está inmersa en un plan de inversiones de 150 millones de euros destinado a dar un "salto tecnológico".