vitoria. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, negaron ayer, de nuevo, que España negocie ya su rescate con los países de la zona euro porque, según subrayó el jefe del Ejecutivo popular, su Gabinete "no ha hecho ninguna petición en ese sentido". Van Rompuy se limitó a decir que estaba totalmente de acuerdo con lo que había dicho el presidente español, quien aseguró que España aún no ha decidido si pedirá el rescate.

El jefe del Ejecutivo no quiso revelar si finalmente el Gobierno optará por solicitar formalmente la ayuda y se limitó a decir que hará todo lo que sea conveniente para los intereses de los españoles. "En base a ese criterio tomaremos las decisiones", añadió, en un argumento que ha repetido en el último mes.

Herman Van Rompuy, afirmó que Europa tiene una "responsabilidad compartida" en la crisis que actualmente afecta a España a raíz de errores en el diseño original de la arquitectura de la UE, subrayando la voluntad de los socios europeos de acudir en auxilio de España si fuera necesario. "España ha sido golpeada por una crisis económica y financiera básicamente por el endeudamiento privado a consecuencia del 'boom' inmobiliario", explicó el mandatario europeo tras su visita a La Moncloa.

Por otro lado, Mariano Rajoy señaló la necesidad de que la Unión Europea avance en la unión bancaria y que ésta esté lista para el próximo mes de diciembre, tal y como se acordó en el Consejo Europeo "de enorme importancia" del pasado mes de junio. "Es muy importante que tengamos una unión bancaria en diciembre", repitió. A este respecto, Van Rompuy subrayó que "es urgente" avanzar en la unión bancaria para reforzar la estabilidad financiera y evitar que los riesgos financieros se conviertan en riesgos para los contribuyentes.

Rajoy, quien reiteró que "España continuará haciendo las reformas necesarias para salir de la crisis", abogó nuevamente "por una mayor integración económica y la consecución de una unión económica y monetaria".

Tanto Rajoy como Van Rompuy insistieron también en que el euro "es irreversible así como el proceso de integración europea es irreversible" por lo que, aseguraron, "el futuro de Grecia está dentro de la eurozona".