Vitoria. El petróleo representa más del 50% de la energía primaria consumida en el Estado español, según datos del sector energético, y el transporte por carretera es el responsable del 22% del consumo de energía. Por ello, el hecho de que los precios de los carburantes como el de la gasolina sin plomo de 95 octanos, se haya situado esta semana en Euskadi con puntas por encima de 1,50 euros por litro (250 antiguas pesetas), el máximo histórico, preocupa porque el precio de venta al público de la gasolina normal en las estaciones de servicio tendrá que asumir a partir de setiembre una mayor presión fiscal por la subida del IVA con lo que el precio de la gasolina podrá alcanzar los 1,8 euros por litro.

Y aún podría ser peor ya que el precio de la materia prima, el petróleo crudo, está situado en unos 112 dólares, el barril de 159 litros, muy por debajo del máximo histórico alcanzado en julio de 2008 que fue de 147 dólares aunque la gasolina sólo llegó entonces a 1,27 euros-litro. Una de las claves es la depreciación del euro frente al dólar pues la divisa europea ha pasado de cambiarse a más de 1,50 dólares hace a sólo 1,26.

La subida del IVA de un 18% a un 21%, que se aplicará a partir del próximo 1 de septiembre, encarecerá hasta 3,6 céntimos de euro el precio del litro de gasolina y gasóleo, actualmente en máximos históricos, y generará una presión adicional sobre el sector de transporte de mercancías por carretera que ve difícil poder repercutir las alzas de combustibles a los clientes en una base recesiva.

Teniendo en cuenta los precios de los carburantes cuando se inició el mes, según datos de la AOP, el aumento impositivo para el litro de gasolina será de 3,6 céntimos de euro por litro, mientras que en el caso del gasóleo será de 3,5 céntimos-litro.

Según estos datos, con esta subida el peso de los impuestos en el precio de la gasolina se elevará al 47,5%, mientras que en el gasóleo representa casi el 42%. Esta diferencia fiscal hace que la gasolina, a un 1,50 euros-litro a día de hoy, sea más cara que el gasóleo, a 1,42 euros. Estos precios son nuevos máximos históricos.

El resultado es que sin contar el nuevo alza del IVA este verano el precio de la gasolina se ha encarecido un 12%, mientras que el de gasóleo, un 8,5%. No hay que olvidar que hace 10 años, en 2002, el precio de la gasolina de 95 octanos estaba en 0,762 euros. Y la situación no es mucho mejor en el caso del gasóleo pues ha pasado en diez años de 0,67 euros por litro a 1,42 euros.

Impuestos La gasolina soporta tres impuestos: El IVA, que en 2010 se elevó del 16 al 18% y ahora lo hará al 21%; el Impuesto sobre Ventas mayoristas y el Impuesto Especial de Hidrocarburos que en 2009 también se elevó en 2,9 céntimos de euros por litro. El resultado final es que de lo que paga un consumidor en la gasolinera casi la mitad son impuestos. Si el 50% son impuestos y el 40% la materia prima, ¿el 10% restante que representa?. Pues son los costes de logística, traer el petróleo, refinarlo, distribuirlo, etc.