palma/madrid. La juez de Palma María Pascual ordenó ayer de nuevo la detención del empresario José María Ruiz-Mateos por no comparecer el jueves, por tercera vez, en su juzgado para declarar por una supuesta estafa en la venta de un hotel en Mallorca, según informaron fuentes jurídicas. El auto de la jueza, notificado a ambas partes, ordena la búsqueda, detención y traslado inmediato del empresario jerezano "no por capricho", sino porque "desobedeció" la orden judicial de comparecencia en varias ocasiones y "engañó" al juzgado al afirmar que acudiría a declarar.
La juez recuerda "por enésima vez" al abogado de Ruiz-Mateos que "las comunicaciones con el juzgado no se hacen a través de los medios de comunicación, sino por los conductos oficiales", al tiempo que refiere las declaraciones hechas por el propio imputado a las puertas de su casa de que no compareció por "su solo capricho". El abogado del empresario, Marcos García Montes, se trasladó a Palma el pasado jueves y aseguró a los medios que su defendido no había acudido a la cita judicial porque se encontraba mal, aunque un equipo del Summa atendió a Ruiz-Mateos en su domicilio y le dio el alta en el momento al entender que su estado no revestía gravedad. En esta línea, la juez señala en su auto que no ha recibido ninguna comunicación, "ni se espera", relativa a la supuesta indisposición del empresario tras ser puesto en libertad provisional.
Además, la sección 2 de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso que había interpuesto la defensa contra el primer auto de detención dictado por la juez de Palma.
Por su parte, el portavoz del empresario, Ignacio Fernández Candela, confirmó a los medios a las puertas del domicilio familiar en Madrid, que Ruiz-Mateos ya ha recibido la notificación de su orden de detención y la familia esperaba la llegada de la Policía en cualquier momento. Candela apuntó que, una vez que se produzca la detención, lo deben trasladar directamente a Palma sin pasar por ninguna comisaría, un extremo que es "lo único que tienen claro". Fernández Candela señaló que Ruiz-Mateos declarará "mañana" -por hoy- en el juzgado numero 3 de Palma "sin problemas", siempre y cuando hasta entonces reciba un trato correcto y pueda tomar su medicación cuando lo precise.