BILBAO. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, acusó ayer al Gobierno del PP de pretender "trasladar al sector público la responsabilidad del estropicio realizado por el poder financiero en el sector inmobiliario", mediante la creación del banco malo. "Esta operación es una auténtica estafa que pretenden que la paguemos con nuevos recortes sociales", criticó en una nota.

"El denominado banco malo es un instrumento para que el Estado se haga cargo de la diferencia entre el valor que tienen asignado esos activos en los balances de los bancos (muy inflados) y el que resulte de una hipotética venta. De esa manera, el Estado se haría responsable de las pérdidas de la banca", advirtió Muñoz. El líder de ELA denunció que tanto PSOE como PP consintieron a la banca "inflar" la valoración de sus activos inmobiliarios para "hacer creer que su situación estaba saneada", lo que "formaba parte de una irritante farsa". En la actualidad, según indicó, esos activos "siguen sin actualizar su valor a precios de mercado" ni tener en cuenta "la depreciación real".

En este contexto, alertó de que "se pretende, una vez más, trasladar la responsabilidad de esa depreciación a lo público" y, para ello, están hablando "a tres bandas" la Comisión Europea, el Gobierno del PP y la Banca de que "la transferencia de los activos a esa nueva sociedad (banco malo) se haría a un precio de mercado razonable a largo plazo".

En su opinión, se trata de "una artimaña, un eufemismo, para que por los bienes transferidos se hagan llegar a los bancos a un precio muy por encima del valor de mercado y que la depreciación de esos bienes no les repercuta en negativo".

"Una vez que se transfieran los activos inmobiliarios al banco malo -añadió- esa nueva sociedad los iría vendiendo en el mercado a precios mucho más bajos. Con el banco malo el Estado se convertiría en una gran inmobiliaria para que las pérdidas privadas de la Banca se paguen con dinero público".

Tras denunciar el silencio político que existe en torno a esta cuestión, afirmó que los partidos "sólo reaccionarán ante el clamor de la sociedad que se moviliza". En ese sentido, recordó la huelga convocada para el próximo 26 de septiembre en la CAV.