BILBAO.España necesita que le presten en los mercados financieros 80.000millones de euros en lo que queda de año para poder seguir pagando lasfacturas. El problema es que el Tesoro tendrá que captar ese dineromientras sobrevuela la sombra de un rescate económico del Estado, conuna prima de riesgo de 480 puntos de diferencia con Alemania, lo quesupone tener que pagar un interés del 6,2% en los bonos a diez años,una cifra, según todos los analistas, insostenible para una economía enrecesión y con una deuda in crescendo al no poder eliminar el Gobiernoel déficit público.
El Tesoro Públicoespañol tendrá que captar unos 79.968 millones de euros de los mercadosen lo que queda de año para refinanciar los vencimientos pendientes yel déficit público que, según se recordará, alcanzará este año al menosun 6,3% del PIB, según Europa Press.
Elpanorama que se presenta para la vuelta de las vacaciones no esprecisamente optimista. España tiene que hacer frente a unosvencimientos de deuda, de agosto a diciembre, de 45.968 millones deeuros, a los que hay que sumar casi la mitad del déficit públicoprevisto para este año (6,3%), lo que supone unos 30.000 millones más,y los 4.000 millones que se ha comprometido a aportar al fondo deliquidez autonómico para que las comunidades autónomas puedan seguir enmarcha cumpliendo con sus compromisos de pago.
Sinuna intervención de la Unión Europea, que dé más garantías a losinversores extranjeros que el Reino de España puede pagar la deuda, escomplicado que Tesoro pueda captar unos 80.000 millones de euros encinco meses a un precio razonable y que no sea a más del 6% actual.
Lasperspectivas no son nada positivas a tenor de lo que sostiene el bancode inversión estadounidense Goldman Sachs, que da por hecho que Españapedirá el rescate a mediados de septiembre.
Losinversores están descontando ya la intervención del Banco CentralEuropeo (BCE) para aliviar la presión sobre la deuda soberana y elpropio Gobierno del Partido Popular asume el rescate blandodel país, lo que parece que está dando mayores garantías de retorno alos inversores. Al menos eso se deduce del hecho de que Standard andPoor's afirme que no rebajará más el rating español si hay un rescate.
Parahacerse una idea de las cifras que se manejan hay que tener en cuentaque el Estado español pagará este año, solo en intereses porque ladeuda no se está devolviendo, unos 30.000 millones de euros. Esta cifraes equivalente a la que se destina a pagar las prestaciones dedesempleo en un país con más de 5 millones de parados.
Yla cosa no acaba aquí. El próximo año España tendrá que acudir a losmercados para obtener otros 120.000 millones de euros, según el grupobancario UBS.