MADRID. El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo del país, era a esta hora del 6,9 %, en tanto que el del bono germano era del 1,458 %.

La rentabilidad de ambos bonos crecía desde la víspera, cuando la emisión de deuda celebrada por el Tesoro alemán permitía a su deuda reducir su rendimiento.

Por lo que respecta a los bonos a corto plazo, que han sido los protagonistas de las últimas sesiones por las perspectivas de compra del Banco Central Europeo (BCE), la rentabilidad de los españoles a dos años se elevó hasta el 3,964 %, desde el 3,872 % de la víspera, mientras que la de los alemanes continuó en negativo (los inversores prefieren pagar por tener invertido su dinero en esos títulos).

Otros países de la zona del euro, como Italia, lograban reducir la distancia entre la rentabilidad de su deuda a diez años y la de Alemania, con lo que la prima de riesgo italiana caía a 443 puntos básicos, por debajo de la de Irlanda, que era de 458 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se encarecían hasta 474.140 dólares anuales, por encima de los 465.230 dólares que marcaban la víspera a esta hora.

Los CDS del Estado son aún los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.