MADRID. La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo pazo mide el riesgo país, subía al 6,925 %, en tanto que la del bono germano se situaba en el 1,469 %.

Tras las fuertes compras realizadas en días precedentes, los inversores optaban desde ayer por vender bonos estatales, con lo que su precio ha caído, su rentabilidad ha subido y el diferencial con Alemania ha aumentado.

No obstante, la recogida de beneficios se ha moderado y, si ayer las expectativas de que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) tras el rescate a España se centre en los títulos a corto plazo elevaba el rendimiento del bono a dos años hasta el 3,852 %, en la sesión de hoy su rentabilidad era del 3,806 %.

En cualquier caso, los analistas han señalado que parece que en los últimos días se están consolidando la tendencias estabilizadoras en la zona del euro, lo que está permitiendo cierta relajación e incluso optimismo en los mercados.

Algunos apuntan hacia las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, del pasado jueves, en las que aseguró una intervención si bien no inmediata, y otros hacia el Estado, ante el cada vez más extendido rumor de que Madrid obtendrá un "rescate suave".

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años del Estado para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se reducían y se cambiaban a 465.230 dólares anuales, por debajo de los 490.140 dólares que marcaban la víspera a esta hora.

No obstante, los CDS del Estado son aún los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro no sufrían grandes cambios: la de Italia se situaba en 449 puntos básicos, por encima de la de Irlanda, que era de 458 puntos básicos, la de Portugal alcanzaba 868 y la de Grecia, 2.395.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 142,42 % desde el 142,33 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 148,22 %.