madrid. El Ibex 35 rebotó ayer un 6% y se anotó su segunda mayor subida del año, lo que le sirvió para cerrar la semana con unas ganancias del 2%, a pesar de haber cerrado en pérdidas en tres sesiones, sobre todo el jueves. El selectivo avanzó hasta los 6.755 enteros.
Por otra parte, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad de la deuda alemana a diez años y la nacional, se desplomó ayer hasta los 543 puntos básicos al cierre, tras restar 51 unidades en la sesión. De esta forma, la presión de los mercados sobre España se relajó un poco a pesar de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) condicionara la compra de deuda al Estado a un rescate total por parte de éste.
En cuanto a la bolsa se refiere, BBVA se disparó un 8,26% y Santander sumó un 7,78%, mientras que Telefónica avanzó 7,18%. Repsol lideró los avances, con una subida del 9,31%, seguido por BBVA y Santander.
Solo IAG (-4,10%) y Grifols (-0,56%) se desmarcaron de las ganancias. En el caso de la matriz de la fusión de Iberia y British Airways se anotó el mayor recorte el mismo día en el que publicó unos números rojos de 231 millones hasta junio. Por su parte, Bankia sumó un 3,7% y situó el precio de su acción en 0,924 euros. Inditex a su vez ganó un 5,44%. También despuntaron Mediaset (+7,78%) y Mapfre (+7,07%).
De esta forma, el Ibex lideró los avances en Europa, donde las principales plazas cerraron en ganancias. Milán sumó un 6,1%, en tanto que Francfort y París subieron un 4%. Londres dejó sus ganancias en el 2,2%.
llegó a los 600 puntos El riesgo país se recuperó ayer, en cierta medida, de la fuerte subida del jueves y se alejó de la barrera de los 600 puntos que rebasaba en la mañana de ayer, animada por los rumores que apuntan de nuevo a que el BCE tomará medidas para aliviar la presión en los mercados.
Por otra parte, la rentabilidad del bono español a diez años cerraba ayer en el 6,85%, muy por debajo del 7,17% del jueves, con lo que se distancia del peligroso límite del 7% que los expertos consideran insostenible. Con el euro en torno a 1,238 dólares poco antes del cierre, los bonos alemanes, que son los que sirven de referencia, subieron hasta el 1,42% de interés, desde el 1,23% de la víspera. Así, la deuda española se recuperó ayer del repunte vivido el jueves, por la decepción causada debido a las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi.