bilbao. Los datos de paro de julio vuelven a confirmar que la medicina temporal del turismo no sienta igual de bien al mercado laboral vasco y al español. Desde abril el paro registrado -personas apuntadas en las oficinas- mantiene una curva descendente en el conjunto del Estado que en el caso de la CAV baja a menor ritmo, de forma que no se logra compensar la profunda destrucción de puestos de trabajo de los primeros meses de 2012. Dentro de Euskadi, julio ha sido especialmente negativo para Araba, único territorio de la CAV en el que crece el desempleo (1,16%), 285 parados más sobre junio que dejan el número total en 24.816. Eso supone que en los últimos doce meses, en el territorio hay 3.391 personas desempleadas más, un incremento del 15,8%, la subida más pronunciada de los tres herrialdes.

En julio los servicios de empleo estatales registraron 27.000 afectados menos, mientras que Lanbide se ha apuntado un exiguo descenso de 267 personas. Estas cifras dan la vuelta a la situación ventajosa que mantenía hasta ahora la CAV y sitúan el aumento del paro en los últimos doce meses por encima de la subida media en el Estado español. Solo las contrataciones de Semana Santa y verano logran sacar al mercado laboral español de la espiral descendente en la que ha quedado sumido por la crisis, pero en el caso del País Vasco ni siquiera el factor estacional es suficiente para insuflar un poco de aire a la ocupación. En julio la mínima caída del desempleo en la CAV no tuvo ningún impacto positivo sobre la afiliación a la Seguridad Social, que cerró el mes con 2.491 cotizantes vascos menos, mientras que en el conjunto del Estado el sistema ganó 4.900 trabajadores, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo.

El dato, aunque coherente con la realidad productiva vasca, con una relevancia del turismo menor que en otras comunidades, sí es un reflejo del deterioro año a año del mercado de trabajo. En julio del año pasado, la Seguridad Social perdió 650 afiliados vascos, cifra que este año se ha multiplicado por cuatro.

157.811 parados Aún así el número total de personas inscritas en Lanbide ha descendido ligeramente, a pesar de la mala evolución del sector servicios, el que más personas emplea. El mes pasado este sector generó, pese a la llegada de turistas, medio millar de parados, con lo que empañó el buen resultado de la industria y la construcción, con 322 y 314 desempleados menos. en la agricultura se añadieron a la lista del paro otros 2.400 afectados.

De esta forma, julio cierra con un descenso de 269 parados, hasta 157.811, con lo que la bajada en la CAV desde marzo ronda los 4.000, un 2,46% menos que en aquel mes. Esta tendencia es opuesta a la publicada el INE a través de su EPA la semana pasada, en la que quedaba reflejado que el País Vasco sumó 10.900 parados entre abril y junio, arrojando uno de los peores registros del Estado. En cualquier caso, las oficinas de Lanbide, que dan cuenta del número total de personas apuntadas en las listas mientras que el INE o del Eustat hacen los cálculos a partir de encuestas hogar por hogar, han contabilizado un descenso en estos últimos cuatro meses menos acusado que las oficinas del Estado. Desde marzo el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha perdido 150.000 parados, lo que supone una caída del 3,15%, mayor que la producida en la CAV.

Algo similar ocurre si se toman como referencia los datos de los últimos doce meses, aunque a la inversa. Es decir, el paro ha subido más en la CAV que en el conjunto del Estado. Los 17.714 nuevos parados que ha producido la economía vasca suponen un incremento del 12,64%, mientras que el alza de 507.713 en todo el Estado suponen un 12,44% más. Es el producto de la acumulación de meses con peores registros.

Pese a la mala marcha del mercado laboral y de la economía vasca en general, el Gobierno de Patxi López aseguró ayer que la bajada de julio "no son malas noticias". El consejero de Eocnomía, Carlos Aguirre, valoró positivamente los datos del Ministerio en una entrevista en Radio Euskadi y garantizó que su Gobierno "no va a dejar desamparado a su suerte a nadie", en referencia a las ayudas que perciben quienes llevan mucho tiempo buscando trabajo. Al contrario, el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, afirmó que el descenso del paro en julio es "insuficiente" y dijo que no compensa la "sangría de pérdida de puestos de trabajo" producida en los años de crisis -a finales de 2008 la tasa de paro vasca era del 4,6%, según Eustat-.

nuevo contrato indefinido Los datos de julio relativos al Estado, aunque algo mejores que en Euskadi, tampoco son realmente positivos. Los 27.800 parados menos contrastan con el descenso de junio, de casi 100.000, mientras que la mejora de la afiliación a la Seguridad Social, 4.900 ocupados más, tampoco mantiene el tirón de los últimos veranos. En julio de 2009, un año especialmente duro para el mercado laboral, el repunte de la afiliación fue diez veces mejor que el mes pasado.

Así, en el último año el Estado ha perdido 604.613 ocupados, aunque con el ligero repunte de verano mantiene el total por encima de los 17 millones. El Gobierno destacó que en julio se han sellado más de 7.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores -los que ha creado la reforma laboral- y que estos han supuesto más del 20% del total de contratos realizados en el mes.