Fráncfort. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, desvelará hoy los pasos que va a seguir la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro. El consejo de gobierno del BCE se reúne en la sede central de la entidad en Fráncfort para tratar la política monetaria de la zona del euro.
Los mercados descartan que el BCE vaya a bajar de nuevo su tasa de interés rectora, tras haberlo hecho a comienzos de julio, pero esperan señales de Draghi. El presidente del BCE despertó la semana pasada grandes expectativas en los mercados al decir en una conferencia en Londres que la entidad hará todo lo que sea necesario para preservar el euro, y abrió la posibilidad de comprar deuda de España e Italia.
Sin embargo, Alemania enfrió de forma tajante los mensajes alentadores que pronunció el italiano, al advertirle ayer al máximo responsable del BCE que no puede "sobrepasarse" de sus funciones. Estas declaraciones las realizó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien también aseguró que el banco central alemán tiene "una voz más fuerte" en el BCE que la mayoría de sus homólogos del resto de países de la eurozona -aunque eso no supone tener más votos que el resto de miembros-.
Estas declaraciones se reforzaron con las que pronunció el vicecanciller y ministro de Economía germano, Philipp Rösler. "El BCE tiene que concentrarse exclusivamente en la política monetaria, es decir, en su mandato de combatir la inflación", remarcó. Con estas palabras, Rösler rechazó la posibilidad de que el BCE intervenga más activamente en la lucha contra la crisis, como demandan España e Italia.
Alemania rechazó una vez más de forma frontal otorgar una licencia bancaria al fondo permanente de rescate, una de las opciones que se baraja en la eurozona para atajar la crisis actual.
palabras balsámicas Sin embargo, el presidente del BCE aseguró que "dentro de nuestro mandato, la entidad está preparada para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, esto será suficiente", una fórmula que utilizó en el pasado para defender la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación.
Las palabras de Draghi dispararon la semana pasada al alza al euro y a las bolsas europeas y contribuyeron a que cayera con fuerza la prima de riesgo de España e Italia.
"Draghi prevé claramente una función más fuerte del BCE en la resolución de la crisis de deuda soberana. El telón de fondo es que esta coyuntura tiene en sus garras países más grandes como España e Italia y por ello tiene una nueva dimensión", dijo Christoph Balz, analista de Commerzbank.
Además, la rentabilidad de la deuda soberana española se disparó pese a que el Gobierno de Rajoy ha aprobado un amplio programa de austeridad y que la UE acordara ayudar a los bancos, según Balz.
Así, añadió que "el BCE probablemente espera que las intervenciones verbales calmarán a los mercados hasta que el Tribunal Constitucional alemán apruebe el fondo de rescate permanente MEDE el 12 de septiembre". Se baraja la posibilidad de dotar de una licencia bancaria al fondo de rescate permanente, que aumentaría sus recursos para que pueda comprar deuda soberana de países con dificultades de financiación. Pero, Alemania y el Bundesbank ya han dicho que se oponen porque consideran que se trataría de una financiación de Estados. "Esta licencia para el Mecanismo Europeo de Estabilidad no es nuestro camino", dijeron desde Berlín.
los apuntes
l "A su debido tiempo". El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró ayer que la posibilidad de que el fondo de rescate europeo reciba licencia bancaria, lo que le daría una capacidad de actuación suficiente para hacer frente a la crisis de la eurozona, se decidirá "a su debido tiempo". Para Monti, las palabras de Draghi fueron "interesantes, valientes y apropiadas".
l Cumplir los acuerdos del último Consejo Europeo. Rajoy recibirá hoy en Madrid al primer ministro italiano, con quien coincide en la necesidad de poner en marcha con "agilidad" los acuerdos alcanzados en la última reunión de líderes europeos en junio.