donostia. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, considera que el PNV debería "alegrarse" en vez de "remar en contra de la credibilidad" que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorga a Euskadi concediéndole un crédito de 460 millones. En declaraciones a los periodistas antes de participar, en Donostia, en la clausura del curso de verano de la UPV/EHU Reformas estructurales de la economía, aseguró que la formación jeltzale "parece que no se entera de que los créditos del BEI no se negocian de un día para otro, eso ni siquiera el crédito de una casa".
"Lo que no se han dado cuenta, o deberían darse cuenta, es que las condiciones financieras y de mercado que se han ido produciendo a lo largo de los últimos tiempos, las bajadas de rating del reino soberano hacían muy complicado, tan complicado que creo que somos el único crédito que se ha concedido en general en todo el Reino de España y ha habido muchas operaciones que se han quedado en el camino", remarcó. A finales del mes pasado, el BEI concedió un crédito de 185 millones de euros al Gobierno de Murcia que plantea pedir un rescate al Gobierno español debido a su situación precaria al borde de la quiebra.
Aguirre insistió en la imagen "no solo de la solvencia del Gobierno sino también de la credibilidad de este país" que otorga este crédito a Euskadi y reiteró que "en vez de remar a la contra sobre la credibilidad que en este momento nos está otorgando el BEI, la gente lo que tendría que hacer es alegrarse".
Patxi López anunció la concesión del crédito del BEI el pasado miércoles, una línea que figura como partida de financiación a las empresas, razón que esgrimió el PNV para criticar al lehendakari.